v7.0

!Escúchalo!

MINISTRO DE ECONOMÍA ENUMERA AVANCES EN LA EJECUCIÓN DE MIFRONTERARD QUE ABARCA INVERSIÓN MILLONARIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENTE



En el acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Economía Pável Isa Contreras, explicó que la inversión pública en la frontera aumentó un 81% en el período 2021-2023 respecto a 2016-2019.

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó este jueves los avances en la ejecución de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD), que entre sus resultados destaca mayor inversión en las provincias de la zona, reducción de la pobreza con atención especial a los más vulnerables y más cobertura de educación y salud. 

Asimismo, en el acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, presentaron los avances en la generación de empleos, en el fomento del desarrollo productivo y en el fortalecimiento del sistema de mercados fronterizos.

El presidente Luis Abinader afirmó que ya no es una acción patriótica, ya no es un resultado de compromiso social, es un acto inteligente invertir en la frontera. “La frontera ya es una realidad que debe de ser aprovechada por todos los sectores económicos del país”, expresó.

En un resumen de los principales resultados alcanzados de este proyecto de nación, el ministro de Economía, Isa Contreras, citó una frontera de oportunidades, diversificada y moderna y con mejores infraestructuras, más verde y que también avanza en la gestión adecuada de los residuos sólidos. A su vez, el avance hacia una frontera ordenada y planificada.

“Para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es un honor presentar los avances en la ejecución de MiFronteraRD; la propuesta estratégica del Gobierno dominicano para la transformación integral de toda la zona fronteriza de la República Dominicana”, apuntó Isa Contreras, 

El ministro presentó los avances de los resultados principales y citó en primer lugar que hoy la inversión en las provincias de la zona fronteriza es integral y mucho mayor.

El economista e investigador explicó que la inversión pública promedio en la frontera aumentó un 81% en el período 2021-2023 respecto a 2016-2019. Como resultado de ese esfuerzo, la inversión promedio pasó del 7.8 % del total ejecutado a nivel nacional entre 2016-2019 al 12.2 % en 2023, con una inversión de 25,136 pesos per cápita, más de 2.4 veces que el promedio del periodo anterior.

Al respecto, el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, precisó que ese 81% de incremento de la inversión pública corresponde a 4 mil millones de pesos.

“Además, no se invirtió sólo en la presa de Montegrande, como ocurrió hasta 2020. Se ha integrado en muchos otros proyectos de diversa naturaleza; en infraestructura vial y portuaria, en seguridad y en desarrollo turístico y productivo, para mencionar las áreas más destacadas”, puntualizó el ministro de Economía, en el acto que contó con la participación de las gobernadoras de las provincias de la frontera, de ministros, viceministros, congresistas, representantes de agencias de cooperación, del cuerpo diplomático y asociaciones sin fines de lucro. 

Isa Contreras resaltó que en la zona fronteriza se ejecutan dos de los principales proyectos de inversión pública. Uno de los más destacados es el Proyecto de Desarrollo Ecoturístico de Cabo Rojo en Pedernales, coordinado por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y con la participación de otras entidades como el Ministerio de Obras Públicas, INAPA y EDESUR. Este proyecto implica una inversión ya ejecutada y proyectada total de más de 40 mil millones de pesos.

El ministro resaltó que otro es el Proyecto de Desarrollo de la Bahía de Manzanillo. Esta iniciativa, coordinada por el Ministerio de la Presidencia, implica una inversión pública de más de 17,800 millones de pesos, y que moviliza una inversión privada de cerca de 140 mil millones de pesos, la cual tendrá una significativa incidencia en el desarrollo económico del Cibao Noroeste.

Manifestó que la zona fronteriza cuenta con mejores infraestructuras. “Históricamente, la baja provisión de infraestructura ha sido una de las principales barreras para atraer inversiones productivas a la frontera”, dijo Isa Contreras.

Abundó que avanza en la construcción y mejoramiento de más de 385 kilómetros de infraestructura vial con una inversión de 15,000 millones de pesos, por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“También, la frontera cambia convirtiéndose en una zona generadora de energía”, afirmó Isa Contreras, en la actividad “La Frontera Cambia”, que contó con el discurso de apertura del director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo.

Precisó que gracias a la gestión del Ministerio de Energía y Minas, en Manzanillo se están construyendo tres centrales termoeléctricas a gas natural, las cuales permitirán un suministro de más 1,200 MW adicionales de energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, con inversiones privadas por un monto de más de 2,300 millones de dólares.

Salud y educación
El ministro puntualizó que por primera vez la educación superior llega a la zona fronteriza, con la construcción de dos centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, uno en Neiba y otro en San Ignacio de Sabaneta, para una inversión total de 1,228 millones de pesos, que beneficiará a más de 8,000 estudiantes del territorio.

En el sector educación se ha logrado expandir la formación técnica y profesional para la empleabilidad, con más de 100 mil personas capacitadas por INFOTEP entre 2020 y 2023.

Además, señaló que se está mejorando la infraestructura hospitalaria, con el remozamiento, construcción y reparación de 16 hospitales, centros de salud y de atención primaria, a través del Servicio Nacional de Salud, con una inversión de más de 305 millones de pesos, incluida la construcción de los nuevos hospitales municipales de Dajabón y Villa Vásquez.

En cuanto a una zona fronteriza productiva, indicó que esta administración de gobierno mantuvo su compromiso con el fomento del desarrollo productivo de la zona fronteriza con la decisión política del presidente y la aprobación del Congreso de extender los incentivos fiscales otorgados a las empresas localizadas en la frontera, que concluyó con la aprobación y puesta en marcha de la Ley 12-21.

Sostuvo que en la actualidad se encuentran aprobadas 54 empresas reclasificadas y nuevas, que generan 10,671 empleos y una inversión de 2,593 millones de dólares. Este esfuerzo se ha materializado en el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.









Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...