v7.0

!Escúchalo!

MINISTRO DE ECONOMÍA RECOMIENDA LA IMPLEMENTACIÓN DE INNOVACIONES PARA REDUCIR LAS BARRERAS QUE AFECTAN A LA AGRICULTURA A PEQUEÑA ESCALA EN LOS PEQUEÑOS PAÍSES INSULARES EN DESARROLLO



El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, recomendó en el 47 Período del Consejo de Gobernadores del FIDA, tres tipos de innovaciones: técnicas, para el incremento de la productividad y el incremento de la calidad, financieras e institucionales y de políticas, que permitan un adecuado entorno y políticas más efectivas.

Roma. (febrero 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Pável Isa Contreras, contempló la necesidad de implementar tres tipos de innovaciones para que la agricultura en pequeña escala en la República Dominicana y pequeños estados insulares en desarrollo, reduzcan las barreras de usos indebidos de tierras agrícolas, la competencia de importaciones de países con mayor productividad, la degradación de los suelos y los impactos frecuentes del cambio climático.

Con estas recomendaciones, Isa Contreras reconoció el rol preponderante de la innovación para superar dichas barreras y enfrentar el futuro con mayor optimismo

En ese sentido, economista e investigador dominicano sugirió la promoción e implementaciones de tres tipos de innovaciones:  técnicas, para el incremento de la productividad y el incremento de la calidad, financieras, con la mirada puesta en la inclusión, e institucionales y de políticas, que permitan un adecuado entorno y políticas más efectivas.

Sobre las innovaciones técnicas, el ministro de economía del país caribeño recomendó la creación de un fondo de investigación agrícola que permita financiar más adecuadamente las actividades de investigación y desarrollo, especialmente en cadenas agroalimentarias críticas y con gran potencial de transformación sostenible, resiliente e inclusiva.

También consideró necesario una mejor gestión del agua y mayores niveles de tecnificación de riego están en el centro de las innovaciones necesarias.

“Estamos obligados, además, adoptar prácticas climáticas inteligentes para la adaptación y la mitigación y a desarrollar plataformas de información y conocimiento útiles para los pequeños productores”, indicó.


Con respecto a las innovaciones financieras, el ministro Isa Contreras consideró mejorar el acceso a crédito especialmente de los productores más excluidos y el apoyo del crédito gubernamental, los programas de titulación de tierras y el involucramiento más activo de organizaciones civiles acompañantes y de alto perfil técnico.

“Todo esto debe servir de base para una participación más activa de las entidades financieras privadas. La expansión del aseguramiento también es un objetivo crítico”, expresó el funcionario.

Acera de mejores instituciones de carácter público y político, Isa Contreras afirmó que éstas deben ser capaces de estar a la altura de los desafíos del presente y el futuro.

Consideró que las instituciones estatales deben perseguir tres objetivos. Primero, más integralidad de las intervenciones para sacar máximo provecho de las sinergias, lo que supone, a su juicio, una articulación de calidad entre entidades de gobierno con responsabilidades en materia de desarrollo rural y mayor capacidad de articulación y trabajo conjunto con las organizaciones rurales y el sector privado.

Afirmó, que, en segundo lugar, es necesario fomentar la articulación en las intervenciones con enfoque de cadenas productivas y de territorios.

Por último, destacó el impulso hacia aprendizajes tecnológicos y mejorar el acceso a recursos de la producción a pequeña escala que faciliten transformaciones sostenibles y que fortalezcan la resiliencia.

“Para lograr esos objetivos dos elementos claves son muy relevantes. Primero, el fortalecimiento de la asociatividad de la pequeña producción. Segundo, la generación de más y mejores datos”. Expresó.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, vertió estas consideraciones durante su participación en la sesión “Innovación para el futuro con seguridad alimentaria” en el marco del Consejo de Gobernadores del FIDA. La reunión de jefes de Estado, ministro, especialistas y profesionales de economía a nivel mundial se celebró los días 14 y 15 de febrero en la capital de Italia, Roma.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...