v7.0

!Escúchalo!

VICEMINISTRA OLAYA DOTEL EXPLICA ESFUERZOS DEL GOBIERNO PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL Y PONDERA IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN


La politóloga destaca que actualmente se ejecuta un plan de fortalecimiento de la educación y formación técnico-profesional, que abarca el equipamiento de talleres y laboratorios y la incorporación de 31 centros de la modalidad académica a la ETP

Santo Domingo, República Dominicana. (Enero de 2024). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, expuso las iniciativas que implementa el Gobierno dominicano para asegurar que la inversión en educación técnico-profesional (ETP) rinda frutos y eleve la competitividad de la economía nacional.

En un artículo publicado en el diario digital Acento, la politóloga recordó que los resultados de la la prueba PISA 2022 lograron revertir la tendencia histórica del país, ya que por fin se produjo mejoría en todos los indicadores con respecto al año 2018.

Explicó que uno de los retos asumidos por la presente gestión gubernamental es incrementar la oferta de educación técnico-profesional, para lo cual fueron realizados tres diagnósticos en los que se identificó 274 centros de ETP, de los cuales 239 carecen de equipamiento para muchos de sus talleres y laboratorios, o bien están deteriorados u obsoletos.

Dotel añadió que estos centros educativos requieren de la designación de 856 docentes técnicos para cumplir con la población de 2,242 estudiantes en los 239 centros, además de que 68 centros de ETP tienen necesidades de capacitación docente, contratación de personal docente, administrativo y de apoyo.

Destacó que actualmente se ejecuta un plan de fortalecimiento de la educación y formación técnico-profesional, organizado en tres etapas, que abarca el equipamiento de talleres y laboratorios, así como la incorporación de 31 centros de la modalidad académica a la ETP, mediante la adición de talleres equipados y personal docente con la correspondiente formación.

Como parte de este proceso de fortalecimiento de la ETP, continuó la viceministra, se encuentra publicada en el portal de compras del Ministerio de Educación la licitación para 102 centros con 232 talleres, por un monto global que supera los RD$3,186 millones, de los cuales 96 ya están adjudicados para este 2024.

“Estas inversiones garantizarán una real convergencia entre el sistema educativo y un mercado ávido de personal técnico de calidad, que elevará los niveles de competitividad de la economía dominicana”, concluyó Dotel en su artículo.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...