v7.0

!Escúchalo!

LA HUELLA OCULTA DEL DENGUE EN NUESTRA AMÉRICA LATINA Y NUESTRA COMUNIDAD DOMINICANA



El dengue azota el país con miles de casos activos y aunque es una enfermedad endémica en nuestro país, todavía hay mucho que debemos aprender como sociedad, sobre esta enfermedad.

Cuando nos referimos al dengue, generalmente hay que apuntar a este espécimen, se trata del mosquito conocido como Aedes Aegypti, aunque quizás lo has escuchado como zancudo, pero finalmente son lo mismo, no obstante, la situación es más complicadas. 

El dengue es la enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que también transmite Sica, Chikungunya, fiebre amarilla y también el virus del manyano.

La enfermedad del dengue es causada por el virus del dengue de la familia flaviviridae y existen cuatro tipos DENV-1, DENV-2, DENV-3 Y DENV-4. ¿Qué significa esto? Que una persona podría ser contagiada cuatro veces por el dengue, es decir, si alguien se contagia con DENV-1 y se recupera; se vuelve inmune a ese tipo de dengue, por lo general no se vuelve inmune al resto de versiones a diferencia de otros virus como el virus que produce el COVID-19 y otros. El dengue no se contagia por el aire, sino por el mosquito especialmente por sus hembras, en realidad la transmisión de la enfermedad no solo depende de los mosquitos, sino también de los seres humanos.

La encargada de transmitir la enfermedad es el mosquito hembra porque necesita la sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y también para su metabolismo, este mosquito como adulto tiene un ciclo de vida de hasta seis semanas, mejor dicho, unos 45 días y no se puede determinar, es incalculable el número de personas infectadas durante este periodo de tiempo.



Los mosquitos solo son el transmisor del virus, también conocido como vector, es decir, lo transmiten de una persona a otra, pero en realidad según la OMS los seres humanos son los principales portadores y multiplicadores del virus. Cuando una persona es infectada, el virus se multiplica dentro de ella y empieza a circular por su sangre al ser picada por un mosquito de la especie Aedes, la persona te transmite el virus y este a su vez transmite el virus a la siguiente persona que pica, esta forma de contagio es la misma que causa otras enfermedades como la malaria.

Esta especie de mosquito vive toda su vida dentro de las casas donde nació o muy cerca de ellas por ello según la OMS, son en realidad las personas las que elevan el virus de una zona geográfica a otra y no los mosquitos. La OMS calcula que, en el mundo, al año son hospitalizadas alrededor de 500,000 personas con dengue grave, cuya tasa de letalidad se estima en un 2.5%. Ya no existe dengue clásico ni hemorrágico desde el 2009, sino sus cuatro tipos o fases.

Síntomas que produce el dengue:

Estos no son peligrosos, en realidad aproximadamente una de cada 20 casos desarrollará dengue severo, puede causar la muerte en los casos más extremos.

Fiebre alta de 40 grados, fuerte dolor de cabeza y ojos, náuseas vómitos, dolor muscular, entre otros.

Usualmente estos síntomas aparecen de 4 a 10 días después del inicio de la infección y duran entre dos días y una semana, por otro lado, algunas personas desarrollan lo que se conoce como dengue severo, esto es una forma más frecuente y puede desarrollar sangrado interno e incluso la muerte, no obstante, estos casos son muy raros. Según la OMS, si sospecha tener dengue y tiene síntomas como dolor en el estómago, vómitos con sangre, sangrado por la nariz o encías, deposiciones con sangre o vómitos, con una frecuencia de más de tres veces en 24 horas, entonces será necesario que busque atención médica. 

Según la OMS en el 2021 se reportó 1.2 millones de casos de dengue en América, de los cuales 436 resultaron en muertes; eso significa que el dengue tuvo una letalidad de aproximadamente 0.036% de los casos reportados en ese periodo en América. 

Si lo vemos por países las cifras varían:

- Estados Unidos 144 casos y cero muertes.
- Brasil un millón de casos una tasa de letalidad de
- Perú 49,000 casos y una tasa de letalidad de 0.079%.

La letalidad depende de muchos factores entre ellos:

El desarrollo del sistema de salud y la disponibilidad de tratamientos

El dengue no solo está en América, de hecho, la mayoría de las infecciones ocurren en Asia, según un estudio publicado por la revista Nature que estimó el número de casos de dengue en todo el mundo: el 70% ocurre en Asia, el 16% en África y el 14% en América.

Según la revista Scielo, la OPS publicó un informe sobre Centroamérica y República Dominicana.

Centroamérica experimenta una alta carga de la enfermedad por dengue aportando cerca de 8% de todos los casos del continente. Ese trabajo reportó la epidemiología del dengue en la subregión en un periodo de 10 años entre los años 2005 y 2014, se recopilaron y analizaron los datos y muertes por dengue de los países de Centroamérica y República Dominicana reportados por los ministerios de salud y se corroboró en los datos reportados por los boletines en línea y la base de datos interactiva de la OPS.

Durante el período de estudio fueron notificados un millón 118,464 casos de dengue. Reportados 32,431 casos graves, 888 personas fallecidas, la letalidad por caso de dengue fue en promedio 0.08%, los 4 serotipos de dengue circularon durante el decenio estudiado. 

Conforme artículos publicados, en situaciones de emergencia es posible el uso de insecticidas para reducir la población de mosquitos, si bien en situaciones reguladoras se aconseja el uso de estrategias ambientales y evitar el uso de insecticidas que pueden ser tóxicos, por los mosquitos pueden volverse resistentes a ellos. Los mosquitos ponen sus huevos en agua o cerca de ella, por lo que reducir los lugares que contienen agua en aposada es una medida que contribuye a la reducción de su población, es recomendable que las personas eviten dejar recipientes con agua como macetas, baldes, piletas o llantas con agua.

El mosquito puede picar tanto de día como de noche, pero las horas de la mañana y el atardecer son los periodos de mayor actividad del mosquito hembra, en otras palabras, con un mosquito con un mosquitero se evita la picadura de la noche, aunque la de la tarde o el día con ropa que te proteja como pantalones y polos largos.

Hoy se están probando alternativas como modificar genéticamente poblaciones de mosquitos para reducir su capacidad reproductiva o como el caso de la bacteria wolbachia, para infectar a las poblaciones de mosquitos que reducen la vida promedio de estos insectos y sus posibilidades para reducirse.

A su vez, existe una vacuna que ha sido aprobada en algunos países pero que aún es muy limitada, puesto que solo puede usarse en personas de 9 a 45 años en zonas endémicas y que hayan sido infectadas por lo menos una vez, ya que en personas no infectadas esta aumenta el riesgo de un dengue grave.

• 1ra dosis puede aplicarse después de confirmar que su hijo ya tuvo una infección por virus del dengue.
• 2da dosis se aplica 6 meses después de la primera dosis.
• 3ra dosis se aplica seis meses después de la segunda dosis.
 
¿Cómo podemos evitarlo?

-Eliminar cualquier recipiente donde se pueda acumular agua tanto en la casa como en los alrededores.
-Fumigar la casa tu casa.
-Utilizar repelentes.
-Ropa que te proteja.

Por Fátima Vargas
La autora es estudiante de Enfermería











Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...