v7.0

!Escúchalo!

PRESIDENTE LUIS ABINADER DESTACA QUE EL “PACTO DOMINICANO POR EL AGUA” ES UN ACUERDO POR LA VIDA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA



Destaca que la inversión en el año 2022 en  infraestructura hídrica fue 2.5 veces mayor que en el periodo 2016-2019, y que para el presupuesto de 2023 se ascenderá hasta seiscientos millones de dólares.

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto 2023). En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, más de 100 representantes de diversas organizaciones e instituciones firmaronn el “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036”, que compromete a sectores gubernamentales, académicos, universitarios, ambientales, municipales, empresas privadas, organismos regentes  y partidos políticos  en  38 acciones que aseguran el importante recurso hídrico para la República Dominicana, desde su gobernanza y gestión, hasta su preservación y cuidado.

El presidente de la República, Luis Abinader, destacó que el “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036”, más que un acuerdo por el agua es por la vida de las generaciones presentes y futuras de dominicanos y dominicanas. Destacó que la inversión en el año 2022en  infraestructura hídrica fue 2.5 veces mayor que en el periodo 2016-2019, y que para el presupuesto de 2023 se ascenderá hasta seiscientos millones de dólares.
  
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036”, debe convertirse en “el sustento de la política de Estado que nos encamine hacia la reforma institucional y de la gobernanza de la capitalización y la modernización para la sostenibilidad y la equidad en la gestión del agua”.

“La gobernanza del agua deberá sustentarse en las tres funciones o dimensiones del agua. Se trata de un recurso natural que hay que proteger y conservar, de un derecho humano que hay que garantizar y de un recurso económico que hay que regular. Al mismo tiempo, esa gobernanza deberá garantizar un enfoque integrado de la gestión del agua, que aborde desde la protección de las cuencas altas hasta la disposición de aguas servidas”.

El “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036” ha sido fruto de consultas y diálogos organizados por el Gabinete del Agua, entidad que es coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que se realizaron en las 32 provincias del territorio nacional, con la participación de 1,235 personas, representadas por 558 organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y congresistas.


En un año y medio de consultas y diálogos, se identificaron 259 puntos de mejoras y 1,261 causas generadoras, precisa el documento base para la firma del “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036”.  

En el histórico acto de firmas, el primer mandatario, estuvo acompañado en la mesa de honor además del ministro Isa Contreras, por el director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, ampliando los detalles del proceso de consultas para la formulación del “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036”. Las explicaciones de los compromisos asumidos fueron detalladas por el presidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez.

También, la sociedad civil la representó la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón; y los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos; Vivienda, Carlos Bonilla, y Salud Pública, doctor Daniel Rivera.  

“Recorrimos las 32 provincias, para hacer el diagnóstico de la situación hídrica. Hoy damos un paso al frente ante la realidad que tenemos”, destacó Reynoso al señalar que el 43% de las personas consultadas solicitan que se garantice el agua como un derecho fundamental en la República Dominicana; por igual, precisó la urgencia de infraestructuras hídricas en las regiones Yuma y Cibao Norte, en este caso en Puerto Plata, para poder almacenar las aguas de las lluvias (escorrentías). 

Las consultas realizadas indican que el agua, probablemente es el recurso natural más escaso e importante del país, pero “son los dominicanos y dominicanas” quienes pueden demostrar, una vez más, que están a la altura de esta responsabilidad histórica de impulsar un “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036”. 

Compromisos asumidos 
Dentro de los 38 compromisos contenidos en el “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036”, explicados por el presidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez, se destacan asumir al agua como un bien de dominio público y como patrimonio estratégico de la República Dominicana; impulsar la aprobación de la Ley de Aguas, consagrar por parte del Estado un régimen de derechos formales para el uso y aprovechamiento del agua; valorar el agua en sus tres dimensiones básicas: social, económica y ambiental; diseñar, consensuar y aprobar con la sociedad civil en su conjunto el Plan Nacional de Recursos Hídricos e Infraestructuras, para su aplicación efectiva. 

De igual forma, promover y controlar por el Estado la protección, conservación y restauración de las cuencas hidrográficas; desarrollar en cada cuenca hidrográfica un plan de restauración de ríos; elaborar el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado a nivel nacional; apoyar la urgente formulación y aprobación del Plan Hidrológico Nacional; educar a las actuales generaciones, a través de campañas de concienciación y programas de educación ambiental, entre otros. 

Estas consultas parten de los desafíos en las consultas, tales como la falta de un marco regulatorio; la dispersión institucional; la escasez del agua y el deterioro de su calidad; la carencia de obras de regulación y almacenamiento de agua; la gestión insostenible del recurso; la falta de educación sobre el valor del recurso. 

Así como resolver el déficit de inversión en infraestructuras de agua potable, saneamiento, protección y conservación de cuencas, innovación de los sistemas de riego y adecuación de cauces, que en su conjunto afectan los servicios urbanos y rurales, la seguridad hídrica, y el desarrollo social y económico del país. 







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...