v7.0

!Escúchalo!

ANJE CELEBRA SU VII EDICIÓN DE LA CONFERENCIA EMPRESAS FAMILIARES EN SANTIAGO



Santo Domingo. – Bajo el lema “Nuevas generaciones, nuevas respuestas” la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) celebró en Santiago la VII edición de la Conferencia Empresas Familiares, congregando a connotados miembros de empresas familiares en un espacio que promueve la información de valor sobre la importancia del gobierno corporativo para potenciar la toma de decisiones en los procesos de relevo generacional.

En su discurso de apertura, Jaime Senior, presidente de ANJE, sostuvo que “con esta iniciativa reafirmamos el compromiso con el fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de las empresas familiares, que son un sector clave de la economía dominicana y del ecosistema empresarial en particular; además de estrechar lazos entre las generaciones de las empresas que ejemplifican ese árbol genealógico como organigrama de una empresa”. 

Esta versión 2023 contó con cuatro bloques de contenido de la mano de exponentes que, además de su experiencia académica, gozan de una trayectoria profesional que los cataloga como autoridades en cuanto al que hacer de juntas directivas se refiere. 

Sol Disla, directora ejecutiva de ANJE, fue la encargada de moderar el primer panel titulado “De una visión familiar a una organización trascendental”, y que fue protagonizado por los hermanos Frank Rodríguez González, presidente canciller de UTESA; Lily Rodríguez González, rectora de UTESA, Sede-Santiago; María Jesús Rodríguez González, vicecanciller de relaciones internacionales e interinstitucionales y consultora legal de UTESA; y Melany Rodríguez González, directora del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA. Con un liderazgo generacional consolidado, los hermanos Rodríguez González, destacaron la importancia de contar con un sistema corporativo impulsado por los valores que comparten como familia. Sus roles definidos y la complementariedad interdisciplinaria que poseen favorecen la toma de decisiones dirigida al logro del propósito institucional de UTESA.

En sus intervenciones, enfatizaron las enseñanzas de su padre, fundador de UTESA, Dr. Príamo Rodríguez Castillo, y lo recordaron como un ser humano visionario y constructor de sueños, que impulsó en el país la educación democrática e inclusiva, para llegar y trascender a todas las personas que sientan el deseo de desarrollarse.

A seguidas, Lisa Morel, socia de ANJE y consultora en The Family Business Consulting Group, ofreció, a través de un audiovisual, consejos prácticos sobre lo que se necesita saber para estructurar con éxito una primera junta directiva. 

La tercera intervención le correspondió a Carlos Iglesias Rodríguez, con la ponencia “Reinventando el modelo tradicional del negocio familiar”, con la que desde su experiencia como líder ejecutivo en Bellón invitó a que: “hay que renovar la forma de liderar ante nuevos contextos y desafíos, colocando la Gobernanza en las empresas familiares como uno de los ejes estratégicos del negocio”. Esta participación fue moderada por Christian Cabral, primer vicepresidente de ANJE y CEO Portafolio de Vehículos y Vicepresidente de Negocios Grupo Martí. 

Finalmente, la destacada empresaria Amelia Vicini, socia de INICIA, conversó sobre “La evolución hacia una firma privada de administración de activos: Un enfoque empresarial que trasciende” donde destacó: “La ventaja que tienen las empresas familiares sin importar su tamaño y más aún cuando tienen sistemas de gobernanzas robustos, es la visión generacional del patrimonio y la capacidad de adaptarse rápidamente al cambio”. 

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la secretaria de ANJE, Gisselle Valera, quien resaltó que esta jornada dejó valiosos aprendizajes y reflexiones para los jóvenes empresarios que tienen la responsabilidad de trabajar por la continuidad del patrimonio familiar, a través de un liderazgo positivo, estructurado y regido por la Gobernanza Corporativa. 

Este evento contó con el respaldo de las tradicionales empresas colaboradores de ANJE y sumó los patrocinios de Grupo Bocel, Electric Motors, Corporación Zona Franca Santiago, Grupo Linda, Manuel Arsenio Ureña, COMESA, ECOCISA e Inter Caribbean Packaging. Asimismo, apoyo especial del Centro de Convenciones y Cultura de UTESA, La Bodega, Planeta Azul, Café Santo Domingo y Cerveza Vegana.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...