v7.0

!Escúchalo!

REPÚBLICA DOMINICANA REQUIERE DE POLÍTICAS EDUCATIVAS QUE IMPULSEN A MÁS NIÑAS EN LA ESCOGENCIA DE LAS CARRERAS TICS



El primer episodio del pódcast “He dicho”, producido en El Nuevo Diario por la plataforma Ciudadanía Fémina, las especialistas Amparo Arango Echeverri, Syra Taveras Pineda y Luz Félix , analizan la situación de las niñas y adolescentes dominicanas ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

LISANNA ROSARIO/Santo Domingo, RD.-(Abril 2023).- El imparable advenimiento de la inteligencia artificial y la automatización de todas las áreas productivas, potencializadas tras la COVID-19, amenaza con puestos de trabajo del sector servicios en los que la presencia de las mujeres son mayoría; es por esto que urgen planes que amplíen las capacidades y conocimientos de las trabajadoras, al igual que  el impulso de políticas públicas socio pedagógicas que motiven a las niñas a escoger más carreras tecnológicas y científicas. 

De acuerdo a lo planteado por Amparo Arango Echeverri, directora del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del Indotel; Syra Taveras Pineda, directora ejecutiva de CIPAF, y Luz Félix, directora TIC de Medio Ambiente y de la Comunidad TIC PMI RD, colectivos feministas dominicanos llevan más de dos décadas trabajando de manera continua para motivar a las niñas y las adolescentes en la escogencia de carreras tecnológicas, así como desarrollando estudios e investigaciones que demuestran la presencia de estereotipos en el cuerpo docente, las inconsistencias de políticas públicas que reduzcan las brechas existentes, y escasos presupuestos para fomentar empleos tecnológicos en el que puedan desarrollarse las mujeres. 

Durante el primer episodio del pódcast “He dicho”, producido en El Nuevo Diario por la plataforma Ciudadanía Fémina, se hizo memoria a la labor pionera de Magaly Pineda en la creación de clubes científicos como parte de los proyectos del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), de los cuales a una década de creados se obtienen resultados que trascienden: más de 1,300 niñas interesadas en las carreras tecnológicas, reducir la deserción escolar, el embarazo en adolescentes y el matrimonio infantil.

“Los clubes de la sociedad de la información, esparcidos por todo el país, motivan la realización del plan nacional que revelan las estrategias para concretar una tarea que sigue vigente: aumentar la masa crítica de más mujeres en las carreras tecnológicas. Las tecnologías, en especial las de información y comunicación, construyen, elaboran el presente y el futuro”, puntualiza Arango Echeverri, recordando que este 27 de abril se conmemora Día Internacional de las Niñas en las TIC. 

Factor docente: niñas pierden interés  

Taveras Pineda puntualizó que las investigaciones realizadas por CIPAF demuestran que “las niñas perdían el interés en las tecnologías a medida que avanzaban en la educación básica, pues el cuerpo docente considera que eran mejores para las artes, historia, lenguaje, y los niños para matemáticas y las ciencias… Sin embargo, los resultados de las Pruebas Nacionales no eran así, superaban en calificaciones; entonces, la respuesta era que las niñas son más aplicadas… A lo que se reiteramos que las niñas tienen capacidades para las ciencias y las matemáticas”. 

En ese sentido, la ingeniera Félix precisó: “he pasado por muchos estereotipos, en especial, el referente a cómo estudié una carrera para hombres… Pero, ¿qué define que sea para un hombre la ingeniería?… Ahora, como profesional, lo he sentido más, y trato de ser un referente para las niñas que quieren estudiar tecnologías”, dijo la directora Comunidad TIC PMI RD. 

Destacó Echeverri los estudios referentes a  países que han logrado igualar los temas de matemáticas y ciencias, demuestran que tienen soluciones más efectivas a la hora de crear políticas públicas. “Toda la riqueza que aportan las diferencias se va a perder de no incorporar a las niñas en las ciencias y las tecnologías. Al incluirlas vamos a mejorar la calidad del empleo de las mujeres, que en la actualidad es de  baja calidad y mayormente del sector informal. Incluirlas en las áreas de tecnologías y ciencias, garantiza autonomía económica, mejores empleos y más capacidades”.

Sobre el pódcast 
El pódcast “He Dicho” de la plataforma Ciudadanía Fémina, rescata la modalidad de firma utilizada por las pioneras del sufragismo dominicano en la revista Fémina, de Petronila Angélica Gómez Brea, entre 1922-1939; más que en su denominación de autoría, era un genuino interés de hacer valer la voz de las mujeres sobre temas que consideraban de importancia en su amplio programa de reformas. 

“En esta línea de tiempo, 101 años después, comenzamos este trayecto con tres mujeres que trabajan, desde diferentes espacios para que más niñas puedan hacer más ciencia”, explica Elvira Lora, Ceo de Ciudadanía Fémina.  








Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...