v7.0

!Escúchalo!

CREARÁN FONDO FIDUCIARIO PARA SANTO DOMINGO 2050



El artículo 8 del decreto 592-22 establece la creación del Fondo de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible de la Provincia Santo Domingo, como instrumento de cofinanciamiento público privado de proyectos de desarrollo sostenible.

Santo Domingo, RD.- (Abril 2023).- Conforme lo establece el decreto 595-22, que crea la Iniciativa Santo Domingo 2050, y en aras de fortalecer su funcionamiento operativo, será creado un Fondo Fiduciario, cuya propuesta fue presentada al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, por el gerente general de la Fiduciaria Reservas, Andrés Van Der Horst, y el director de Fideicomisos Públicos, Shyam Fernández.

En la presentación de la propuesta participaron el director ejecutivo de SD2050, Edgar García; el asesor económico de SD2050, Henri Hebrard; el director de negocios de la Fiduciaria Reservas Noel Bou; y el oficial de negocios Jean Carlos Altuna.

El artículo 8 del decreto 592-22 establece la creación del Fondo de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible de la Provincia Santo Domingo como instrumento de co-financiamiento público privado de proyectos de desarrollo sostenible.

Tiene el objetivo de impulsar la mejora de la productividad, mediante nuevas o mejoradas iniciativas económicas y proyectos múltiples de desarrollo socio integral y económico, infraestructuras y procesos.

El ministro Isa Contreras, quien preside la Comisión de Fomento al Ordenamiento Territorial, expresó que el fideicomiso que se derivará de la Iniciativa Santo Domingo 2050 “es un vehículo que nos va a permitir atraer inversiones privadas, para generar más y mejores empleos”.

Manifestó que Santo Domingo es la provincia más grande en términos de población del país y su desarrollo es una pieza fundamental del desarrollo a nivel nacional. “Estamos hablando de dos a tres millones de habitantes”, señaló Isa Contreras.

El economista e investigador precisó que crear las oportunidades de empleos y de bienestar para la gente es fundamental. “Santo Domingo 2050 es una apuesta a un desarrollo robusto que combine desarrollo industrial, de viviendas y de servicios sociales”, afirmó el ministro de Economía.

El gerente general de la Fiduciaria Reservas, Van Der Horst, resaltó la disposición del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, “de confiar en nosotros para comenzar este diseño de este proyecto”.

Sostuvo que “más que un fideicomiso, creo que será un ejemplo de una planificación integral, no solamente a nivel de desarrollo territorial, también de desarrollo industrial, de vivienda, de transporte, de cultura, agricultura y de una serie de temas que alrededor del fideicomiso tendrá una gobernanza muy transparente que le permitirá sobrepasar un gobierno y es lo que buscamos”.

Van Der Horst señaló que cuando se habla de Santo Domingo 2050 y de crear ese impacto en el largo plazo, la figura del fideicomiso se convierte en ese garante.

El artículo 8 del decreto 592-22, en su párrafo II señala que el Fondo de Fomento al Ordenamiento Territorial, Planificación y Desarrollo Sostenible impulsará la asistencia técnica y transferencia tecnológica, en alianzas público-privadas bajo la modalidad de fondo fiduciario.

Tiene como objeto la creación  de estructuras financieras y administrativas independientes para la administración transparente y eficiente del patrimonio fideicomitido, con el propósito de servir como fideicomiso matriz para asegurar la construcción de las infraestructuras y las unidades residenciales de bajo costo dentro de los proyectos a desarrollar, así como la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para su realización y habitabilidad, incluyendo entre ellas, actividades de financiamiento.

Comisión interinstitucional
En su artículo 3 el decreto 592-22 crea la Comisión de Fomento al Ordenamiento Territorial que estará integrada por representantes de los sectores público y privado en calidad de miembros. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo o su representante, quien la preside. También está integrada por más de 20 instituciones, entre las que figuran el representante de los ministerios Administrativo de la Presidencia, Medioambiente y Recursos Naturales, de Cultura, entre otras.

En la presentación, citaron las alternativas para el Estado dominicano, así como los casos de éxitos entre los que mencionaron, Ciudad Juan Bosch: controlando la expansión de la población de manera gradual, pudiendo comercializar los terrenos del Estado por medio de la figura del Fideicomiso. 

También la temporalidad, debido a que, una vez concluido el proyecto, el Fideicomiso se liquida, a diferencia de una institución pública, que no debe crearse para un proyecto en específico, por una duración determinada.

Acerca de Santo Domingo 2050

La Iniciativa Santo Domingo 2050 tiene como uno de sus propósitos esenciales, garantizar la incorporación e instalación de un Corredor Industrial Sostenible alrededor de la Avenida Circunvalación de Santo Domingo, impactando en la calidad, economía, desarrollo social integral y la diversificación del tejido productivo de la provincia, impactando a todos sus municipios; a través de la elaboración de un plan estratégico para promover iniciativas económicas y proyectos múltiples de desarrollo social y económico, con la participación de todos los actores sociales y económicos y del Consejo de Desarrollo Provincial de la provincia Santo Domingo.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...