v7.0

!Escúchalo!

VICEMINISTRO DOMINGO MATÍAS AFIRMA APLICACIÓN DE LA LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN SANTO DOMINGO OESTE GENERARÁ MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS PARA SU CRECIMIENTO Y DESARROLLO



En la conferencia “Desafíos de la Ley de Ordenamiento Territorial en Santo Domingo Oeste”, el municipalista destacó la importancia del seguimiento de la sociedad dominicana en la implementación de la legislación, a través del empoderamiento de la sociedad y el esfuerzo mancomunado del Gobierno central, los gobiernos locales, la sociedad civil, los sectores productivos, entre otros actores

Santo Domingo, RD.- (marzo 2023). El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, afirmó que la aplicación de la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, generará mejores políticas públicas para el crecimiento y desarrollo económico en Santo Domingo Oeste. 

“Mientras más ordenado se encuentra el territorio, más políticas de seguridad públicas son creadas para el beneficio de todos los habitantes”, sostuvo Matías.  

Agregó que Santo Domingo Oeste es uno de los municipios con mayor expansión urbana en los últimos 20 años, con un crecimiento en la huella antrópica de un 48 por ciento y uno de los primeros con enclaves industriales, lo que refleja la necesidad de implementar la regulación que establece el marco normativo para contribuir a consolidar su desarrollo socioeconómico. 

El viceministro de Ordenamiento Territorial en su disertación en la conferencia “Desafíos de la Ley de Ordenamiento Territorial en Santo Domingo Oeste”, destacó la importancia de la vigilancia de la sociedad dominicana en la implementación de la legislación, a través del empoderamiento de la sociedad y el esfuerzo mancomunado que involucra al Gobierno central, los gobiernos locales, la sociedad civil, los sectores productivos, entre otros actores.

Precisó que la ley establece la clasificación de los suelos en urbano, urbanizable y no urbanizable. y en este aspecto los Gobiernos locales desempeñan un papel fundamental. 

“Es importante que los habitantes puedan conocer cómo se van a calificar los suelos, conociendo cuales son las zonas urbanas, urbanizables y no urbanizables y realizar iniciativas que les permitan alcanzar un municipio ambiental y socialmente sostenible”.

El viceministro Matías reiteró que la legislación establece un marco regulatorio para que las actividades económicas en los territorios se realicen basadas en criterios establecidos en los planes nacionales y regionales.

En ese sentido, explicó que, desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, realizan esfuerzos para garantizar la organización de los territorios para lograr mayor seguridad jurídica y desarrollo sostenible.

El sociólogo y especialista municipal puntualizó que el municipio Santo Domingo Oeste a través del ordenamiento territorial generaría control y crecimiento adecuado de las acciones sobre el territorio, en particular en los asentamientos humanos y promover el desarrollo sostenible; localizar y reglamentar adecuadamente las actividades socioeconómicas, así como gestionar y reglamentar técnica, legal y administrativamente el proceso de ocupación de suelo. 

Manifestó la necesidad de un Plan de Ordenamiento Territorial para Santo Domingo Oeste, con la finalidad de clasificar los suelos en urbano, urbanizable y no urbanizable de la zona; calificar los suelos residenciales, comerciales, industriales, agropecuarios, costero marino, ambientales y culturales. 

Indicó que dentro de las ventajas de un territorio ordenado se encuentra evitar asentamientos improvisados, definir políticas de conservación de patrimonios culturales, de prevención de riesgos y amenazas naturales y disponer de un plan integral del territorio. 

El viceministro precisó dentro los desafíos inmediatos para el municipio establecer los límites urbanos y la división barrial; la zonificación de los usos preferenciales; las normativas de edificación y urbanización para regular lo morfológico y lo estético; planes especiales y parciales y disposiciones para proteger los patrimonios culturales y ambientales, entre otros. 

La conferencia estuvo organizado por el Ministerio de Economía, en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, filial Santo Domingo Oeste; el Centro Comunal Las Palmas y Voces para el Cambio SDO, con el objetivo de socializar con los residentes del municipio, la normativa que regula el uso de suelo y crea las herramientas jurídico-administrativas para la formulación de planes de ordenamiento territorial a nivel nacional, regional y municipal, los cuales deberán ir cónsonos con intereses medioambientales, culturales y de desarrollo sostenible.

El viceministro Matías recordó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está cumplimiento con el mandato de ejecutar la Ley de Ordenamiento Territorial, apoyar a los gobiernos locales en capacitaciones y en formulación de planes territoriales contenidos el Programa de Gobierno 2020-2024 que presentó el presidente Luis Abinader Corona al electorado dominicano.

El encuentro, realizado en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en su recinto de la Isabel Aguiar, contó con la participación de Radhamés Gonzales, director de la OMSA; Francisco Marte, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Santo Domingo Oeste; así como regidores, trabajadores de la prensa, representantes de instituciones gubernamentales, sociedad civil, junta de vecinos, gremio empresarial, partidos políticos, entre otros. 







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...