v7.0

!Escúchalo!

MÉXICO Y REPÚBLICA DOMINICANA CELEBRARON VI REUNIÓN DE COMISIÓN MIXTA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA



Las iniciativas aprobadas en el nuevo Programa de Cooperación para el periodo 2023-2025 abarcan las temáticas de agroindustria; agua potable y saneamiento; y geografía y estadística.

Santo Domingo, RD.- (febrero 2023). México y República Dominicana celebraron la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre ambos países, con el objetivo de presentar y aprobar las iniciativas que conformarán el nuevo programa de Programa de Cooperación para el periodo 2023-2025, que abarca las temáticas agroindustria; agua potable y saneamiento; y geografía y estadística.

Dentro de las iniciativas aprobadas para el nuevo programa de Cooperación Técnica y Científica para el periodo 2023-2025, se destacan un Plan Nacional para el Relanzamiento del Sector Coco en la República Dominicana y el Fortalecimiento del Departamento de Geomática del Servicio Geológico Nacional de RD. También, el Monitoreo y Evaluación de las Variables Indicativas a partir de los Registros Administrativos del Ministerio de Trabajo de RD, en su segunda fase; la Eficientización del uso del agua en riego agrícola y el uso de energía limpia y/o renovable del Sistema Nacional de Riego de RD; y la Evaluación Agronómica e Industrial de Variedades Mejoradas de Jatropha Curcas para la Producción de Biodisel en RD. 

El acto de apertura estuvo encabezado por Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; María Isabel Castillo Báez, Embajadora de la República Dominicana en México; Carlos Miguel Aysa González, Embajador de los Estados Unidos Mexicanos en República Dominicana; José Luis Morillo, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Agustín Rodríguez de la Gala, jefe de Cancillería de la Embajada de México en RD y Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). 

La viceministra Dotel durante su participación, explicó que ambas naciones retoman una nueva etapa de colaboración en un contexto regional y mundial posterior a la crisis sanitaria de la COVID-19, que dejó en evidencia que las naciones debemos continuar aunando esfuerzos para hacer frente a las limitaciones y dificultades que afectan el desarrollo de los países. 

Dotel agregó que estas iniciativas permitirán impulsar el desarrollo de las capacidades humanas, institucionales y de la sociedad en su conjunto, al tiempo que se contribuye con el logro de los objetivos, metas y prioridades definidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030, así como al fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

Resaltó la buena voluntad y disposición del gobierno de México para compartir experiencias de gran valor para el país y a través de las distintas iniciativas, sumarse a los esfuerzos del Gobierno dominicano de impulsar el desarrollo de nuestra sociedad.

De su lado, el director Morillo indicó que la concretización de los cinco proyectos de cooperación técnica son un ejemplo claro de las consolidadas relaciones que exhiben ambos estados; señaló que el país asume las iniciativas con el compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades técnicas de las instituciones dominicanas y seguir estrechando los lazos de hermandad que unen ambos países. 

En tanto que la directora ejecutiva de AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas, destacó la buena intención de amistad, interés, compromiso y disposición de ambos países para llevar adelante acciones de cooperación Sur-Sur que permitan obtener los resultados que contribuyan al desarrollo sostenible y asegurar el bienestar de ambos pueblos.  

De esta cooperación internacional se estarán beneficiando las instituciones nacionales: Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Servicio Geológico Nacional (SGN), el Ministerio de Trabajo (MT), Dirección de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE), así como otras instancias vinculadas a los temas que nos ocupan en el día de hoy.

En dicha reunión, también fueron presentados los resultados de la evaluación del V Programa de Cooperación Bilateral 2019-2021. 

Resultados de la V Programa de Cooperación Bilateral 2019-2021.  

La presentación de los resultados de la V Programa de Cooperación Bilateral 2019-2021, estuvo realizada por Fabiola Soto, directora de evaluación y Luisa Solchaga, coordinadora de Cooperación Técnica y Científica para Centroamérica y el Caribe de AMEXCID, quienes destacaron que las iniciativas fueron realizadas con eficiencia, eficacia, coherencia y sostenibilidad. 

En el encuentro realizado de manera híbrida estuvieron presentes, además, Raquel García González, encargada de Asuntos Económicos, Comerciales, Promoción, Cooperación Internacional y asuntos Culturales de la Embajada de México en RD; Gloria Sandoval Salas, directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior de AMEXCID. 

Además, Luisa Hortensia Solchaga, coordinadora de cooperación bilateral técnica y científica con Centroamérica y el Caribe de AMEXCID; Clara Aquino Smester, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; así como los y representantes de las distintas instituciones beneficiarias y oferentes de ambos países. 







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...