v7.0

!Escúchalo!

CASFL DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FEDOMU FIRMAN ACUERDO PARA FORTALECER MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS GOBIERNOS LOCALES



El convenio establece la priorización de un plan piloto de 10 gobiernos locales con diversidad de tamaño, partidos políticos y ubicación geográfica, para impulsar el fortalecimiento de las asociaciones sin fines de lucro en la gestión municipal.

Santo Domingo, RD.- (Marzo de 2023). El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en los gobiernos locales, a través de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que hacen vida social activa en el nivel municipal.

El documento establece la priorización de un plan piloto de 10 gobiernos locales con diversidad de tamaño, partidos políticos y ubicación geográfica, para impulsar el fortalecimiento de las asociaciones sin fines de lucro en la gestión municipal.

El convenio fue rubricado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y presidente del CASFL, Pável Isa Contreras, y por el secretario general de FEDOMU, Alfredo Peralta.

El ministro Isa Contreras indicó que esta firma constituye un avance en el fortalecimiento de los mecanismos de participación y empoderamiento ciudadano, así como en la territorialización de las políticas públicas.

“Este acuerdo es el resultado de nuestro compromiso de contribuir a fortalecer la relación de los gobiernos locales con las organizaciones ciudadanas comunitarias en sus territorios”, expresó el economista e investigador.

Afirmó que al hacer efectivo este acuerdo se robustecerán las capacidades de los gobiernos locales para desarrollar e implementar instrumentos de participación de la sociedad civil en la formulación de proyectos de inversión pública, además de que se promoverá el diálogo entre ambas partes, especialmente en lo relativo al diseño, planificación y ejecución del ciclo presupuestario.

El secretario general de FEDOMU manifestó que los ayuntamientos conviven a diario con las organizaciones sin fines de lucro, que contribuyen a visualizar las necesidades de las comunidades y actúan para generar bienestar en los aspectos social, económico, cultural y medioambiental.

“Esta iniciativa fortalece la gobernanza municipal, acercando la sociedad civil a los ayuntamientos y promoviendo su articulación para el logro de la visión de desarrollo local”, externó Peralta.

La directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco, sostuvo que los cabildos son socios clave para la territorialización de las políticas públicas y la mejora y descentralización de la inversión pública, así como para identificar alianzas estratégicas para el desarrollo de las comunidades.

Puntos acordados

Entre los compromisos asumidos por el CASFL y FEDOMU en el acuerdo, que fue firmado en la sede del Ministerio de Economía, figuran fomentar procesos de cooperación de las ASFL en los programas sociales municipales, propiciando la firma de acuerdos entre las ASFL y los gobiernos municipales.

Además, brindar asesoría y colaboración en materia de los fondos concursables para las ASFL en la gestión municipal (reglamentación, asignación, fiscalización). También recopilar conjuntamente información sobre el registro de estas asociaciones en los ayuntamientos, relación de ASFL subvencionadas a nivel municipal y experiencias de procesos de sinergia entre las ASFL y los gobiernos locales.

De igual manera, promover la participación de las asociaciones sin fines de lucro en los espacios de cooperación y diálogo con los gobiernos locales. De igual modo, promover en conjunto la capacitación y profesionalización de las ASFL y su vinculación con los gobiernos municipales que permitan el mejor desarrollo del objeto social para el que fueron creadas.

Asimismo, brindar asesoría y apoyo para la alineación del registro municipal de las asociaciones sin fines de lucro con el registro nacional del CASFL e incrementar la transparencia y la eficiencia, estimulando la participación social y asegurando la sostenibilidad financiera de las políticas de desarrollo municipal.

Estrategia Nacional de Desarrollo

La Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo establece en todos los ejes estratégicos de desarrollo los principios de la cohesión territorial y social como política transversal, que sirve de marco para trabajar en el incremento de las competencias de todos los actores que gestionan fondos públicos, en particular las ASFL que tienen un rol clave en la promoción de la participación ciudadana, el desarrollo de procesos de auditoria social, así como en cuanto a la aplicación del enfoque de territorialización de las políticas públicas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...