v7.0

!Escúchalo!

PROPONEN TERRITORIOS PRODUCTIVOS FUNCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA ZONA FRONTERIZA



Los consultores Rafael Emilio Yunén y Pedro Juan del Rosario destacaron la necesidad de aprovechar el potencial del territorio fronterizo, para inducir nuevos sectores de desarrollo productivo que contribuyan en revertir la condición de rezago histórico que han vivido los habitantes de la zona fronteriza.

Santo Domingo. República Dominicana (Febrero 2023). - La consultoría “Zonificación de áreas productivas en la Zona Fronteriza”” propone establecer un mecanismo de planificación regional que incorpore subregiones económicas y una zonificación de Territorios Productivos Funcionales (TPF) para l zona fronteriza  articulada a las tres reuniones únicas de planificación establecidas en la Ley 345-22.  

Rafael Emilio Yunén y Pedro Juan Rosario, de la firma Consultores y Asesores Profesionales (CAP), expusieron las consideraciones en la conferencia: “Zonificación Productiva: una herramienta para el desarrollo regional”, donde se presentaron los principales hallazgos de la Consultoría realizada bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), junto al acompañamiento y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

En la misma se expusieron las líneas de acción para el desarrollo basada en el  potencial de la zona fronteriza, donde se destaca  la implementación de los planes municipales de ordenamiento territorial, la, el esquema de gobernanza del recurso agua y el fomento a una mancomunidad efectiva de los municipios.  

De igual manera, se destacó el fomento a la agropecuaria sostenible (apicultura, agrosilvopastoril y agricultura orgánica), el establecimiento de zonas francas, la formación de cooperativas agroindustriales profesionalizadas para la inserción ventajosa en las cadenas de valor y finalmente, señalando la importancia del desarrollo de las MiPymes, el turismo y el fortalecimiento del  comercio fronterizo.

En la primera parte de la conferencia el Profesor Yunén, explicó la geografía critica o la teoría geoespacial para comprender la complejidad política, económica, social y cultural de la zona fronteriza. 

“La metodología consiste en un análisis geoespacial para determinar la zonificación de las áreas productivas y definir las actividades endógenas de los territorios fronterizos”, indicó. Expresó que las definiciones geoespaciales servirán como complementos para las estrategias de desarrollo de la zona fronteriza. 

El coordinador de Formulación de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Roberto Verrier, afirmó que desde el año 2020, el Ministerio de Economía articula acciones encaminadas a formular una estrategia integral para el desarrollo de la zona fronteriza estructurada en cinco componentes.

Verrrier explicó los componentes como, primero, la creación de un sistema de información para recopilar en una sola base de datos las informaciones disponibles con un geo portal diseñado por el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell”, como el primer sistema geográfico fronterizo

En segundo lugar, un diagnóstico de brechas estructurales que identifica los catorce desafíos de la frontera, en tercer lugar, una zonificación productiva que establece el potencial localizado en la zona fronteriza, en cuarto lugar la priorización de los sectores productivos realizado en una convocatoria abierta por los Consejos de Desarrollo Provincial y finalmente un proceso participativo que involucro todos los segmentos de la sociedad, institucionalidad, sector empresarial, organismos de cooperacion, congresistas e interesados de aportar al desarrollo de su region.  

Importante figura

El cierre de la presentación estuvo a cargo del Director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, afirmó que establecer la zonificación de las áreas productivas de la zona  fronteriza es una herramienta  clave que nos permite identificar, priorizar e integrar. 

“Identificar en la diversidad del territorio las zonas con el potencial para ser impulsado, priorizar las comunidades y municipios que requieren una atención especial e integrar a todos los involucrados en la obtención de metas para impulsar el desarrollo de cada localidad”, indicó 

A la actividad asistieron el director de Gabinete, Manuel Robles; el viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera; el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued, el director de Inversión Pública, Martín Francos, y el director de Capacitación, Bernardo Hirán Sánchez Melo.

La gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea de González; la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, la gobernadora de Independencia, Mercedes Nova y la gobernadora de Santiago Rodriguez, Ivelis Almonte. 

La viceministra de Planificación del Ministerio de Agricultura, Miriam Germán, la consultora Magdalena Lizardo y representantes sectoriales y de agencias de cooperación internacionales. 







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...