v7.0

!Escúchalo!

GOBIERNO AVANZA EN RESPUESTAS A LA VOZ DEL TERRITORIO EN LA PROVINCIA DAJABÓN



Desde el Ministerio de Economía se realizan los esfuerzos para darle carácter de territorio al presupuesto nacional y llevar calidad de vida donde vive la gente, afirman viceministros Matías y Madera

Dajabón, RD.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, avanza en dar respuestas a las demandas ciudadanas territoriales priorizadas por el Consejo de Desarrollo Provincial en Dajabón. 

En ese sentido el, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó el taller de socialización y presentación de las demandas ciudadanas integradas en la plataforma “Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT)”, así como la articulación de las demandas territoriales con las instituciones centrales y la plataforma MapaInversiones,

El taller estuvo encabezado por los viceministros Domingo Matías, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, y Luis Madera Sued, de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía; Rosalba Milagros Peña, gobernadora Provincial de Dajabón, y Yasushi Wada de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 

El viceministro Matías, al explicar lo que es la plataforma “Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT)” y los procesos de recolección de demandas realizadas a través del Consejo de Desarrollo Provincial (CDP) y el consenso ciudadano, señaló que la presente gestión de gobierno tiene como prioridad la territorialización de las políticas públicas, que no es más que provocar que el territorio se inviertan los recursos en función de las necesidades determinadas por los territorios. 

Agregó que los gobiernos locales forman parte importante del proceso de territorialización de las políticas públicas, con el propósito de que los recursos sean invertidos directamente donde vive la gente y para la gente. 

El viceministro Matías señaló que desde el Ministerio de Economía se realizan los esfuerzos para darle carácter de territorio al presupuesto nacional. 

Informó que a través de la plataforma RUDCT fueron levantadas más de tres mil demandas ciudadanas territoriales a nivel nacional, en temas como de infraestructuras, capacitación, financiamiento, equipamiento, recursos humanos, entre otros. 

Explicó que la plataforma es el primer sistema para el registro de las demandas ciudadanas identificadas a través de las entidades oficiales, dirigido a ejecutar y para la toma de decisiones. 

Durante el encuentro, realizado en el Centro Cultural de Dajabón, el viceministro Madera Sued expuso sobre la articulación de las demandas territoriales con las instituciones centrales y la herramienta MapaInversiones. 

Indicó que la herramienta digital es un sistema de gestión de la información para mejorar la transparencia y la eficiencia de las inversiones públicas que permite monitorear y visualizar proyectos de inversión pública en tiempo real de manera fácil.

Madera Sued manifestó que territorializar las políticas públicas es un esfuerzo de todos los actores del territorio que comienza en los Consejos de Desarrollo Provincial, generando planes de desarrollo que propicien el crecimiento de toda la comunidad.

Agregó que los proyectos de inversión pública son articulados con las instituciones del Estado, dentro de las cuales destacó los Ministerios de Agricultura, de Industria, Comercio y MIPYMES, de Obras Públicas, de Educación, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, de Salud Pública, de Turismo, de Administración Pública, de Trabajo, de Interior y Policía, entre otros. 

Demandas provinciales 
En tanto que la gobernadora de la provincia Dajabón, Rosalba Milagros Peña, agradeció recibir del Ministerio de Economía las informaciones contentivas del resultado de los trabajos realizados por la saciedad dajabonera, a través de cada grupo de interés de los municipios.

Destacó la importancia que reviste el encuentro que recoge los frutos de la planificación, logrando que los ministerios incluyan en sus presupuestos las demandas de los municipios. 

En tal sentido, dentro de las demandas provinciales de la provisión de detallan eficientizar respuesta de las instituciones municipales contra la violencia de género e intrafamiliar; fortalecimiento institucional de la asociación de productores de Maní del municipio El Pino; capacitación a agricultores del municipio Loma de Cabrera en buenas prácticas agrícolas; ampliación de los servicios del hospital municipal Ramón Adriano Villalona de Loma de Cabrera; dotación de maquinarias y equipos al hospital municipal de Partido; dotación de equipamiento e insumos para el hospital municipal de Restauración y municipio Partido, entre otras. 

En el taller fueron presentadas las herramientas de seguimiento a proyectos de inversión pública, por Solendy Capellán, encargada de seguimiento de la Dirección de Inversión Pública; así como las respuestas a las demandas territoriales de la provincia y los próximos pasos a seguir por Agustín González, director de la Oficina de Planificación Regional del Cibao Norte (OPRCN).

De igual modo, fueron presentados los resultados del proyecto PRODECARE, por Yasushi Wada, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En el encuentro, participaron además las principales autoridades locales y miembros de los Consejos de Desarrollo Provincial, así como representantes de diferentes ministerios en el territorio y la sociedad civil. 







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...