v7.0

!Escúchalo!

MINISTERIO DE ECONOMÍA ARTICULA DEMANDAS CIUDADANAS CON POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA PROVINCIA MONTECRISTI



El encuentro tiene como objetivo de articular las prioridades principales del territorio con la oferta de políticas públicas establecidas por la presente gestión de Gobierno

Montecristi, RD (Febrero de 2023).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó un taller de socialización y presentación de las demandas ciudadanas integradas en la plataforma “Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT)”, en la provincia Montecristi, con el objetivo de articular las prioridades principales del territorio con las políticas públicas establecidas por la presente gestión de Gobierno.

El taller estuvo encabezado por los viceministros Domingo Matías, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, y Luis Madera, de Planificación e Inversión Pública, del Ministerio de Economía; Nelsy Milagros Cruz, gobernadora Provincial de Monte Cristi, y Yasushi Wada, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). 

Dentro de las demandas priorizadas para la provincia Montecristi, con código SNIP asignado para este 2023, se detallan la implementación de un plan de mitigación de riesgos naturales en el municipio Montecristi; dotación de embalse de agua para riego a pequeños productores arroceros del municipio Las Matas de Santa Cruz; regulación del uso del agua del río Maguaca por los productores agrícolas en el municipio Las Matas de Santa Cruz y la implementación de un plan de mitigación de riesgos naturales en el municipio Las Matas de Santa Cruz.

En el encuentro, el viceministro Matías explicó en qué consiste la plataforma “Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT)” y los procesos de recolección de demandas realizadas a través del Consejo de Desarrollo Provincial (CDP) y el consenso ciudadano.

Señaló que RUDCT es el primer sistema para el registro de las demandas ciudadanas identificadas a través de las entidades oficiales, para que sean atendidas por el Gobierno, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes. 

En ese sentido señaló que el programa de Gobierno del presidente Luis Abinader establece que el poder ciudadano es un componente de la política pública y los Consejos de Desarrollo Provincial contribuyen a su ejecución. 

Indicó que dentro del listado de demandas territoriales municipales y provinciales se destacan las áreas de administración y gobiernos locales, defensa y seguridad, industria y comercio, turismo, agropecuaria y riego, transporte y comunicación, medioambiente, residuos y alcantarilla, vivienda, agua potable, salud, cultura, educación, protección social, entre otros.

En tanto que el viceministro Madera, al exponer sobre la articulación de las demandas territoriales con las instituciones centrales y la herramienta MapaInversiones, explicó que es una plataforma de gestión de la información para mejorar la transparencia y la eficiencia de las inversiones públicas que permite monitorear y visualizar proyectos de inversión pública en tiempo real de manera fácil.

Madera destacó los beneficios que trae esta plataforma para la planificación de las instituciones y cómo les facilita atender las demandas ciudadanas con mayor efectividad. 

Informó que el proceso resumió que para el Presupuesto General del Estado 2023 un total de 151 proyectos de inversión pública, con sus respectivos códigos SNIP, han sido fruto de las consultas ciudadanas en los Consejos de Desarrollo Provinciales. Del total de proyectos antes mencionados, 37 (24.5%) corresponden a proyectos nuevos y 114 (75.5) a obras de arrastre cuya necesidad para el territorio ha sido revalidada. 

Autoridades provinciales 
La gobernadora provincial agradeció en nombre de toda la comunidad por la iniciativa de presentar y dar a conocer todos los proyectos que fueron priorizados a través del Consejo de Desarrollo, que serán parte fundamental del desarrollo económico de la provincia. 

Expresó que desde la gobernación y como ciudadanos tiene una gran labor y compromiso de propulsar los proyectos para que puedan llegar los recursos a la provincia y las iniciativas se puedan ejecutar de la manera correcta. 

En el taller fueron presentadas las herramientas de seguimiento a proyectos de inversión pública, por Solendy Capellán, encargada de seguimiento de la Dirección de Inversión Pública; así como las respuestas a las demandas territoriales de la provincia y los próximos pasos a seguir por Agustín González, director de la Oficina de Planificación Regional del Cibao Norte (OPRCN).

De igual modo, fueron presentados los resultados del proyecto PRODECARE, por parte de Yasushi Wada, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la Gobernación provincial de Montecristi, participaron además, las principales autoridades locales y miembros de los Consejos de Desarrollo Provincial, así como representantes de diferentes ministerios en el territorio y la sociedad civil. 








Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...