v7.0

!Escúchalo!

CASTAÑUELAS, PRIMER MUNICIPIO EN INICIAR ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL A PARTIR DE LEY 368-22



El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, destaca que se trata del primer municipio de escala pequeña que comienza estos trabajos.

Castañuelas, Montecristi, RD.- (Enero de 2023). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ayuntamiento de Castañuelas anunciaron el inicio de la formulación de un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, lo que convierte a este municipio en el primero en comenzar estos trabajos a partir de la recién promulgada Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos.

“A menos de un mes de la promulgación de la ley, estamos lanzando la iniciativa de formulación del primer Plan Municipal de Ordenamiento Territorial en un municipio de escala pequeña”, resalta el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Domingo Matías, quien es oriundo de Castañuelas.

El sociólogo y municipalista explicó que un Plan de Ordenamiento Territorial es un pacto político y social, porque las decisiones deben ser concertadas entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad.

“El plan, para tener legitimidad, tiene que hacerse mediante un proceso de participación social con los sectores productivos, la sociedad civil y otros actores claves, y a partir de ahí se vuelve vinculante para todos”, sostuvo.

El viceministro recordó que la nueva ley establece un régimen de consecuencias para funcionarios y particulares que violenten los preceptos de esta normativa.

“Llegó el momento de que ordenemos el territorio. Los asentamientos humanos hay que ordenarlos y el Gobierno tiene una responsabilidad con estos. Con las normativas de uso de suelo mandadas por la ley se establecerá dónde construir y donde no, porque tendrá que hacerse mediante criterios”, expresó.

El viceministro anunció que el municipio Guayubín, también en Montecristi, será el próximo en comenzar a formular su Plan de Ordenamiento Territorial.

El alcalde de Castañuelas, Winston Álvarez, destacó que este municipio es el primero de la zona fronteriza que se encamina a elaborar este instrumento para la planificación y el desarrollo del territorio basado en los lineamientos de la nueva legislación.

“Estoy muy complacido de que sea Castañuelas el modelo o piloto para el inicio de esta gran plan, que vendrá a redefinir el significado de ordenar el territorio”, externó el edil.

El presidente del Consejo de Desarrollo Municipal de Castañuelas, Apolinar Jiménez, indicó que el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial apoyará las iniciativas de desarrollo local, con “un gran potencial en todos los sentidos”.

Ramón Valdez, director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía, expuso que el ordenamiento territorial debe ser un proceso inherente al crecimiento de los municipios y debe estar orientado, sobre todo, en el bienestar de la gente.

Taller sobre la ley 368-22

Más temprano, el viceministro Domingo Matías y el director Ramón Valdez impartieron un taller a representantes de los cabildos de Castañuelas, Guayubín y Villa Vásquez sobre las novedades que introduce la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos, así como su proceso de formulación.

En la capacitación participaron Winston Álvarez, alcalde Castañuelas; Alexander Rivas, tesorero del Ayuntamiento de Castañuelas; Rodrigo Rodríguez, contador de dicho cabildo; Ana Josefa Rodríguez, auxiliar de Inversión Pública de este ayuntamiento; y Janis Vásquez, auxiliar de Recursos Humanos; José Cabrera, enlace de la sociedad civil con el ayuntamiento; y Carlos Torres, comunicador de Castañuelas.

Asimismo, estuvieron presentes José Ambiórix Muñoz, encargado de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Guayubín; y Massiel León Villegas, técnico del Ayuntamiento de Villa Vásquez.

Promulgación de la normativa

El Presidente de la República, Luis Abinader, promulgó el pasado 22 de diciembre la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

Esta ley es un mandato del artículo 194 de la Constitución de la República, pendiente de cumplimiento desde 2010.

Esta normativa regula el uso de suelo y crea las herramientas jurídico-administrativas para la formulación de planes de ordenamiento territorial a nivel nacional, regional y municipal, los cuales deberán ir cónsonos con intereses medioambientales, culturales y de desarrollo sostenible.

Dentro de las novedades de la ley se destaca la clasificación del suelo en urbano, urbanizable y no urbanizable, ubicando dentro de este último los vinculados a actividades agropecuarias o forestales, protegidos medioambiental o culturalmente, o cuando haya sido objeto de una concesión minera.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...