v7.0

!Escúchalo!

MINISTRO DE ECONOMÍA Y DIRECTOR DE INDESUR SUPERVISAN ÁREAS A IMPACTAR POR EL PLAN DE DESARROLLO AGROPECUARIO DE LA PROVINCIA INDEPENDENCIA



El director del INDESUR, Frank Herasme Soto, entregó siete electrobombas de agua a agricultores de diferentes comunidades de esta provincia fronteriza.

Duvergé, Independencia. (Enero de 2023).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), Frank Herasme Soto, visitaron varias comunidades de esta provincia para supervisar las áreas  que serán  impactadas por el Plan de Desarrollo Agropecuario de la Provincia Independencia.

Este plan de desarrollo agropecuario, cuya dirección operativa está a cargo del director Herasme, es el resultado de varias consultas realizadas entre representantes de  instituciones del sector agropecuario y productores organizados de esta demarcación fronteriza.

El recorrido inició en el municipio de Cristóbal, donde ambos funcionarios supervisaron los avances de la construcción de un parque de la comunidad Batey 7, además acudieron al lugar donde se construye el Mercado Municipal de Cristóbal, ambas obras están siendo ejecutadas por el ayuntamiento de esa comunidad con el financiamiento del Fondo de Cohesión Territorial  del Ministerio de Economía. 

La comitiva también verificó la situación de productores agropecuarios organizados en el Asentamiento Campesino de Angostura, municipio de Mella, a quienes el director del INDESUR entregó tres electrobombas sumergibles para la extracción de agua del subsuelo.

El acto central del evento fue realizado en el local de la Cooperativa de Productores Agrícola de Puerto Escondido, Duvergé, donde ambos funcionarios expusieron los alcances del Plan Operativo frente a delegaciones de productores de cada municipio. 

“Estamos tratando de territorializar las políticas públicas a través de planes y estrategias municipales, provinciales y regionales que nos permitan identificar las dificultades y programar acciones de solución para mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó el ministro de Economía durante su intervención. 
Por su lado, el director del INDESUR detalló que el Plan de Desarrollo Agropecuario de la Provincia Independencia contempla una importante inversión del Gobierno cuya ejecución se estipula que se hará en diferentes etapas. 

“La primera parte del Plan Operativo se centra en los componentes de agua y caminos”, indicó Herasme Soto. 

Añadió que el Plan Operativo contiene soluciones específicas para los problemas de falta de agua y caminos interparcelarios que afectan a los productores agropecuarios en cada uno de los municipios y distritos municipales de la provincia Independencia.   

En el acto, el titular del INDESUR entregó dos electrobombas sumergibles de 50 HP a los productores de Puerto Escondido. 

En el municipio cabecera de Jimaní, luego de recorrer el proyecto agrícola de la comunidad El Limón, Herasme Soto entregó dos motobombas a los agricultores del sector Arroyo Blanco. 

El recorrido concluyó con visitas a los municipios de La Descubierta y Postrer Río, al norte la provincia Independencia, lugar en el que, según detallaron los funcionarios, se contempla la ejecución de varios proyectos destinados a canalizar las aguas y rehabilitar una red de caminos para sacar la producción agrícola de las montañas.

En el recorrido también participaron la gobernadora civil de Independencia, Mercedes Novas; el diputado Llanelis Matos; el exsenador Dagoberto Rodríguez Adames; Ranulfo Rodríguez, asesor del Ministerio de Economía; Erick Torrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronterizos del Ministerio de Economía; y Luis Ernesto Pérez Cuevas, asesor del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, Juan Carlos Novas, director operativo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Manuel Castro, director de Oficinas Regionales del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Agua; y el director de la Junta del Distrito Municipal de El Limón Jimaní, Eliazar Reyes Peguero.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...