v7.0

!Escúchalo!

MINISTERIO DE ECONOMÍA INFORMA LA APROBACIÓN DE 460 PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ENTRE ENERO Y DICIEMBRE DE 2022



Precisa que el costo total de los proyectos aprobados en diciembre fue de RD$3,221.9 millones, para un acumulado del año de RD$250,766.7 millones.

Santo Domingo, RD.- (Enero de 2023).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que en diciembre de 2022 fueron aprobados 17 proyectos de inversión pública para un total acumulado de 460 proyectos entre enero-diciembre, registrando un crecimiento de 81.1% respecto al mismo período del año anterior.

La información, contenida en el informe DATOSNIP, elaborado por la Dirección General de Inversión Pública, precisa que el costo total de los proyectos aprobados en diciembre fue de RD$3,221.9 millones, para un acumulado del año de RD$250,766.7 millones.

El documento establece que el 64.6% de los proyectos aprobados entre enero-diciembre corresponden al Gobierno central (297 proyectos), seguido de un 16.7 % por parte de los gobiernos municipales (77 proyectos) y un 16.3% de las empresas (75 proyectos). 

De igual forma, señala que el mayor costo pertenece a los proyectos del Gobierno central por un monto de RD$226,758 millones (90.4% del total aprobado en enero-diciembre).

De acuerdo con el informe, el 47.1% de los proyectos aprobados en diciembre corresponden al sector Vivienda y servicios comunitarios (8 proyectos), en particular al abastecimiento de agua potable (6 proyectos). 

Sostiene que el análisis por costo de los proyectos muestra que el mayor monto aprobado también corresponde a Vivienda y servicios comunitarios con RD$1,613.6 millones (50.1% del monto total aprobado en diciembre). 

Indica que el 81.6 % de este monto será destinado al abastecimiento de agua potable, mientras que el resto será para la urbanización y servicios comunitarios.

Señala que para el periodo de enero-diciembre, el 33.5 % de los proyectos aprobados corresponden a Vivienda y servicios comunitarios (154), luego 21.5 % a Salud (99) y 
14.1 % a Transporte (65). En cuanto al costo total de los proyectos, el 44.5% será destinado a Transporte y 32.6% a Salud.

Instituciones ejecutoras

El informe DATOSNIP detalla que de los proyectos aprobados en diciembre cinco corresponden al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, tres a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, dos al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dos a la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP), uno al Comité Ejecutor de Infraestructura en Zonas Turísticas (CEIZTUR) y cuatro a otras instituciones.

Ubicación geográfica

El documento destaca que de los 17 proyectos aprobados en diciembre, Hato Mayor, Santo Domingo y Samaná representan las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados (2 en   cada una), el resto se encuentra distribuido en 11 provincias.

 Por su parte, agrega que el 26.4% del monto aprobado en diciembre se trata de un proyecto destinado a la construcción de un sistema   de saneamiento de   las   cañadas Arroyo Manzano y   Arroyo Seco, en  el   Distrito Nacional, con un costo total de RD$849.9 millones.

El informe resalta que para el período enero-diciembre, las provincias con mayor cantidad de  proyectos aprobados son Santo Domingo (38) y Santiago (35), seguida por el  Distrito Nacional (32) y San Cristóbal con 30 proyectos aprobados.  Indica que desde enero 2022, Santiago ocupa el lugar con la mayor inversión en proyectos aprobados.

Asimismo, destaca que el proyecto de mayor costo aprobado en el mes de diciembre corresponde  al sector  de Protección  del  aire, agua  y  suelo, para  la  construcción  de  un  sistema  de  saneamiento  pluvial y sanitario en las cañadas Arroyo Manzano y Arroyo Seco en el Distrito  Nacional.  

Informa que con esta iniciativa se pretende disminuir los focos de contaminación hidrológica y  ambiental  del  río Isabela para garantizar una  mejor  calidad  de  vida  de  los  habitantes  de  los  sectores circundantes a este.  

Proyectos aprobados

Entre los proyectos aprobados en diciembre de 2022, el informe detalla la construcción del sistema de saneamiento de las cañadas Arroyo Manzano y Arroyo Seco, en el Distrito Nacional; equipamiento acueductos municipio Santiago de los Caballeros, la reconstrucción de plaza de vendedores en el pueblo Los Pescadores, municipio Las Terrenas, provincia Samaná; la construcción del acueducto Capotillo, municipio Loma de Cabrera, provincia Dajabón; la rehabilitación  del acueducto múltiple El Catey, Los Chicharrones, municipio de Sánchez, provincia Samaná y la construcción Acueducto Capotillo, municipio Loma de Cabrera, provincia Dajabón.

Además, la construcción muro de gaviones y espigones en el río Las Cuevas, municipio Padre de las Casas, provincia de Azua;  la construcción de Eco-Viviendas para ciudadanos en condición de pobreza multidimensional en el municipio Monte Cristi, provincia Montecristi; la construcción de Eco-Hábitat integral para ciudadanos en condición de pobreza multidimensional en el municipio San Pedro de Macorís, provincia San Pedro de Macorís; el equipamiento del campo de pozos La Matilla, acueducto de Higüey, provincia La Altagracia y la ampliación línea de conducción del acueducto múltiple de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez.

También la construcción del campo de béisbol Sabana de Payabo, municipio Monte Plata, provincia Monte Plata; la construcción de la ayudantía del MOPC en el municipio Santa Cruz de Mao, provincia Valverde y la remodelación iglesia La Luz del Mundo, sector Miraflores, municipio Santo Domingo Norte.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...