v7.0

!Escúchalo!

VICEMINISTRO LUIS MADERA AFIRMA QUE INFORME ANUAL DE MONITOREO DEL PNPSP CONTRIBUIRÁ A LA CALIDAD DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN 2023



El titular del Viceministerio de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía explicó que los resultados de este documento favorecerán la articulación entre las instituciones.

Santo Domingo, RD.- (Diciembre de 2022). El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued, sostuvo que los resultados del Primer Informe Anual de Monitoreo del Plan Nacional Plurianual del Sector Público contribuirán a que las instituciones realicen un plan de acción que permita mejorar la calidad de las políticas públicas en 2023.

“Para lo principal que sirve este informe es para tomar medidas para el año 2023. Ese informe se les presenta a las instituciones para poder trabajar ahora en un plan de acción para 2023, que es probablemente el primer año en que podremos trabajar basados principalmente en esa planificación para darle calidad a las políticas que estamos priorizando”, expresó.

Madera Sued recordó que este informe, que evalúa a partir de datos de 2021 el desempeño de 30 políticas públicas priorizadas en Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), constituye un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de parte del Gobierno, además de que favorece la articulación entre las entidades públicas.

Añadió que la presente gestión gubernamental ha establecido 12 mesas trimestrales de seguimiento de políticas públicas, en cada una de las cuales participan diversas instituciones para evaluar la evolución de los indicadores de las políticas.

“Esa articulación de políticas es lo que nos va a ayudar a lograr una mayor calidad con los mismos recursos, pero ejecutándolos desde los territorios y de manera articulada”, destacó el viceministro en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, canal 5.

Metodología y hallazgos
El Primer Informe Anual de Monitoreo del Plan Nacional Plurianual del Sector Público contiene datos sobre 30 políticas activas en el sistema de monitoreo, elaborados a partir de las informaciones de 464 indicadores activos, 173 instituciones, 573 productos públicos y 857 proyectos de inversión pública.
Las principales métricas utilizadas en el informe para medir el avance hacia las metas son el índice de progreso, el índice de desempeño histórico pre-covid y el índice agregado de recuperación post-covid.

De las 30 políticas públicas evaluadas en el documento, 19 alcanzaron un 60 % o más en el índice de progreso hacia las metas para el 2022, mientras que 11 políticas están por debajo del 60%.

El informe determina que políticas como salud, educación, empleo y seguridad ciudadana pueden ser aceleradas para lograr un desempeño cercano al 100 % a través de los programas prioritarios, además de que se puede eficientizar el avance de la política de Desarrollo Rural y Agropecuario mediante la articulación de programas que tienen como parte de su población objetivo a la población rural.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...