v7.0

!Escúchalo!

VICEMINISTRO ALEXIS CRUZ CONSIDERA ESTUDIO PIB REGIONAL CONSTITUYE UN AVANCE PARA LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TERRITORIO



“Con estos resultados podemos planificar desde el territorio y hacer políticas públicas basadas en evidencias que nos permitan mejorar la calidad de vida de la gente, es decir, crear oportunidades en el territorio”, explicó el viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Santo Domingo, RD.- (Noviembre de 2022).  El viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz,  consideró como un avance para la planificación y la gestión del territorio el estudio “Aproximando el PIB a nivel regional en República Dominicana”.

El economista e investigador destacó la importancia de avanzar hacia convertir al territorio en un activo para el desarrollo económico y social en la medida que se produce el crecimiento económico.

El viceministro resaltó que la investigación es un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Oficina Nacional de Estadísticas con el apoyo del Banco Mundial, en el marco de la asistencia técnica para aproximar la producción a nivel regional en República Dominicana, cuyos cálculos son necesarios para la planificación territorial que realiza el ministerio.

“Nos centramos en el período 2015-2019 para estudiar la dinámica”, explicó Cruz, entrevistado por Alex Santiago y Wendy Mora, en el programa “Esta Mañana”, que se transmite de lunes a viernes por el canal 4.

El estudio fue presentado recientemente por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y es un ejercicio que aproxima el valor agregado bruto de las actividades económicas desde una perspectiva territorial.

“Con estos resultados podemos planificar desde el territorio y hacer políticas públicas basadas en evidencias que nos permitan mejorar la calidad de vida de la gente, es decir, crear oportunidades en el territorio”, apuntó. 

El catedrático universitario destacó el trabajo del Ministerio de Economía en el impulso de políticas públicas. En ese sentido, puntualizó las acciones que se impulsan desde la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza con estudios específicos para el bienestar de este territorio como obras de infraestructuras y la interconectividad.

Indicó que también se trabaja en la provincia de Pedernales donde está el proyecto Cabo Rojo, que implica el desarrollo del turismo y el desarrollo de infraestructura de servicios básicos.

Cruz señaló que este proyecto impactará la región El Valle que es rica en producción agrícola que puede suplir a la zona de Pedernales.

Asimismo, Cruz se refirió al Plan San Juan que significará un gran empuje para toda esta zona y las provincias de Elías Piña y Azua. “Es decir, estamos trabajando en temas de planificación y desarrollo del territorio, principalmente en las zonas más deprimidas”, puntualizó Cruz.

Acerca del estudio 

El ejercicio de aproximación del PIB regional se enfoca las diez Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana y aplica el método descendente, mediante el cual se construyen indicadores de reparto a nivel sectorial y territorial que se aplican al Valor Agregado Bruto Nacional.

De acuerdo con los resultados de la investigación, durante 2015-2019 la economía dominicana creció 5.8%, siendo lala región Ozama la que presentó la mayor contribución  contribuye en mayor proporción al PIB nacional (1.7%puntos porcentuales), seguido por las regiones Cibao Norte y Yuma con 1.2% y 0.6%, respectivamente. Las tres regiones concentran alrededor del 63.1% del PIB nacional.

Asimismo, indica que para el 2019, la región Cibao Sur presenta el PIB per cápita más alto en la nación, seguida por Yuma.

Por otro lado, sostiene que la región Enriquillo presenta la menor contribución al PIB nacional, así como también el menor PIB per cápita.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...