v7.0

!Escúchalo!

MINISTRO DE ECONOMÍA DESTACA IMPORTANCIA DE CONSTRUIR COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL EN LA ZONA FRONTERIZA



El economista e investigador Pável Isa Contreras encabezó la apertura de una exposición sobre el desarrollo urbano de tres ciudades de la zona fronteriza, elaborada mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía, cuatro universidades, gobernaciones civiles y alcaldías.

Santo Domingo, RD.- (Octubre de 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, consideró que la construcción de cohesión social y territorial en la zona fronteriza es fundamental para llevar adelante un proyecto colectivo en esa región.

Al encabezar la apertura de una exposición sobre el desarrollo urbano de tres ciudades de la zona fronteriza, elaborada mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía, cuatro universidades, gobernaciones civiles y alcaldías, el ministro Isa Contreras recordó que hacer políticas públicas para los territorios implica diálogo, evaluación y construir soluciones con la gente que vive en esos espacios.

El economista e investigador explicó que las inequidades no solo se dan entre grupos o clases sociales, sino que también pueden manifestarse entre territorios. “Cuando nos fragmentamos, no podemos orientar este barco en el que estamos todos llamado República Dominicana”.

Isa Contreras sostuvo que el desarrollo de cualquier territorio conlleva múltiples dimensiones, como la economía, el medio ambiente, el ordenamiento territorial, entre otros.

“La frontera se va a desarrollar, yo no tengo muchas dudas al respecto. La pregunta es: ¿Cómo se va a hacer? ¿Si será de manera ordenada e inclusiva, e incorporando la naturaleza o si se hará como hemos hecho otras cosas en el pasado, crecemos y expandamos la base material, pero lo hacemos con exclusión, zonas de pobreza y deterioro ambiental?”, se preguntó el ministro.

Destacó que la exposición “Tres ciudades: una mirada al desarrollo urbano de la zona fronteriza”, inaugurada en el centro comercial Galería 360 de la capital y que aborda las ciudades fronterizas de Pepillo Salcedo, Jimaní y Pedernales, contribuye a repensar los procesos de urbanización y el crecimiento de los asentamientos humanos.

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, explicó que esta iniciativa forma parte del Programa Interuniversitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza, que a su vez está contemplado en la estrategia MiFronteraRD.

Detalló que en la primera corte de trabajo participaron estudiantes de tres universidades dominicanas: la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), que analizó Pepillo Salcedo, provincia Montecristi; la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que evaluó Jimaní, provincia Independencia; y la Universidad Iberoamericana (UNIBE), que hizo un diagnóstico sobre Pedernales, en la provincia homónima. La Universidad de Drexel, de Estados Unidos, también formó parte de este proyecto.

Autoridades académicas y gobernadora
El director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCMM, Luis Gabriel Ardila, manifestó que este tipo de proyectos contribuye a que los jóvenes se interesen en la zona fronteriza y propongan ideas para el desarrollo de este territorio.

A su vez, el director de la Escuela de Arquitectura de UNIBE, Jesús D’Alessandro, expresó que estos trabajos mancomunados de Gobierno y academias permiten encontrar soluciones que nazcan de la actitud crítica y del consenso.

Heidi de Moya, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU, externó que se trató de una experiencia gratificante para los estudiantes, puesto que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las opiniones y condiciones de los habitantes de la zona fronteriza.

La gobernadora civil de Pedernales, Altagracia Brea de González, agradeció que dicha provincia fuera tomada en cuenta para este levantamiento sobre el desarrollo urbano en la zona fronteriza, que servirá de soporte para otras iniciativas.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...