v7.0

!Escúchalo!

MINISTERIO DE ECONOMÍA IMPARTE TALLER PARA PERIODISTAS SOBRE EL USO DE DATOS DE MAPAINVERSIONES



Más de treinta periodistas de diversos medios de comunicación de Republica Dominicana son capacitados en el uso de la plataforma MapaInversiones (mapainversiones.economia.gob.do) para potenciar la cobertura periodística en materia de transparencia e integridad. 

Santo Domingo, RD.- (Octubre de 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impartieron el Taller para Periodistas sobre el uso de datos de MapaInversiones, una plataforma tecnológica que promueve la transparencia y la eficiencia en la inversión pública.

La plataforma (mapainversiones.economia.gob.do) visualiza y mapea la cantidad de proyectos de inversión pública que se ejecutan en los diferentes territorios del país, costo total e individual, su estado, sector al que pertenece, entidad ejecutora, entre otras informaciones relevantes de las obras. Esta plataforma impulsa, además, la participación y el control ciudadano.

La capacitación, impartida por la reconocida periodista Paulette Desormeaux, consultora del BID, logró dar a conocer la Plataforma MapaInversiones de la República Dominicana con tal de que los periodistas aprendan técnicas ágiles para extraer, limpiar, y procesar datos sobre inversión pública. 

La apertura del taller fue encabezada por el director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Martín Francos; el especialista líder del Banco Interamericano de Desarrollo Juan Cruz Vieyra, y la periodista Desormeaux.

MapaInversiones es una iniciativa regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca mejorar la transparencia y la eficiencia de la inversión pública en los países de América Latina y el Caribe a partir del desarrollo e implementación de plataformas de gestión de la información.

Perfil de Paulette Desormeaux 

Periodista y profesora galardonada, con 15 años de experiencia en periodismo de investigación y sin fines de lucro. Fundadora y editora general de Mega Investiga, la unidad de periodismo de investigación del canal chileno de televisión Mega. 

Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo ha capacitado a periodistas en diversos países de la región en reporteo con datos. Cofundadora de La Pública, una organización sin fines de lucro que genera investigaciones periodísticas en base a la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública. 

Es actualmente vicepresidenta de la fundación América Transparente, que utiliza la tecnología para facilitar el acceso ciudadano a la información del Estado.  Además, es tallerista y conferencista en universidades e instituciones en Europa, América Central y del Sur. Ha sido Pulitzer Center Grantee y Knight-Lupa Fellow del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y fue ganadora junto a una alianza de periodistas, del Concurso de Excelencia Periodística 2022 de la Sociedad Interamericana de la Prensa en categoría Datos, además de finalista y mención honrosa en el “Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdéz 2021” y finalista en dos categorías del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado 2021. 

Ha publicado en BBC Mundo, NPR, Univisión, Aristegui Noticias, CONNECTAS, Dromómanos y el Centro de Investigación Periodística CIPER Chile, entre otros.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...