v7.0

!Escúchalo!

CLAUDIA RITA "EL RELAJO CON LA NÓMINA DE EDUCACIÓN ES UN TEMA PREOCUPANTE"



Mucho desorden y confusión es lo que impera alrededor de la nómina del Ministerio de Educación, una entidad donde difieren los números de contrataciones y necesidad de docentes que crea la duda en torno a quienes se benefician de tanta empleomanía, a juicio de la dirigente política Claudia Rita Abreu.

Aunque en gestiones de gobiernos pasados imperaba la transparencia con la ejecución del Concurso de Oposición Docente para los maestros que querían incursionar en el sector público , hoy, en el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se viola sin remordimiento alguno dicho procedimiento incluido en el Pacto que ellos mismos firmaron.

Anteriormente, según indica Rita Abreu, se publicaban cantidades de inscritos para el concurso docente y cantidades de calificados para entrar a la nómina. Sin embargo; en el último concurso que se llevó a cabo las autoridades se tardaron más de 5 meses en decir la cantidad de contratados y los datos oficiales no están públicos.

¨El problema principal es que la nómina docente es blindada, se debería de cuidar como una tacita de porcelana, ya que una vez quien entra, solo lo saca un acto delictivo o situación extrema. En otras palabras, la ciudadanía contribuyente se queda, mientras vida tenga él o la docente, pagando salarios y pensiones, mientras la ADP cobra un 1% y son un público cautivo para la cooperativa de maestros¨, aseguró la miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicano (PLD).

Para dejar estipulado el derroche que en este gobierno impera en materia de contratación de maestros en el sector público, y que ¨la contratación de docentes es directamente proporcional a la cantidad de aulas construidas¨, Rita Abreu explicó que en la gestión de Danilo Medina, se construyeron 17,279 aulas y se contrataron 31,845 docentes en ocho años, lo que cifra un promedio de 3,981 contrataciones anuales.

Sin embargo, cuando se compara con estos dos años del PRM, en menos de 300 aulas entregadas han contratado 24,812 docentes y su ex-viceministro de Acreditación Docente, del grupo del exministro de Educación, Roberto  Fulcar, se despachó  diciendo que faltan 12 mil más, lo que supone tremendo problema al actual incumbente y a los bolsillos de los dominicanos.

Claudia Rita Abreu indico que la cantidad de docentes necesarios por plantel está estipulada en el Manual de Gestión de Centros, según el número de aulas.

¨Por ejemplo, una escuela de 16 aulas lleva 17 docentes, etc. En realidad, con esa cantidad de aulas entregadas por este gobierno, no creo que la necesidad de docentes sea mucho mayor a unos 7 mil, tomando en cuenta que hay variaciones según los niveles¨ dijo.

Subtítulo: Bajaron los estándares de los exámenes para maestros

Para la integrante del PLD, en esta gestión también han bajado los estándares de los exámenes para el Concurso de Oposición Docente y eso queda demostrado ya que en esta ocasión el 40 por ciento de los postulantes paso las pruebas  mientras que la media de los concursos anteriores indica que pasaban un promedio de un 12% y un 13%, sin que haya habido ninguna mejora significativa en la carrera docente.

Asimismo, otro punto a deplorar de ese proceso es que entraron personas cuya nota está hasta por debajo de 50 puntos.

¨Mientras las estadísticas del Ministerio de Educación  no se publican, evidenciando más aún falta de transparencia de este gobierno, de cuyo mismo núcleo sale el dato de que han quedado 200 mil estudiantes fuera del sistema en este nuevo año escolar, uno de los alegatos para seguir introduciendo docentes a la nómina blindada, además de la motivación del alquiler de aulas y dar el bono escolar a colegios privados¨ deploró.






Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...