v7.0

!Escúchalo!

PAVEL ISA SOSTIENE: “AGUA EN CUBITO Y JARRITO NO ES CALIDAD DE VIDA”



El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía Planificación de Desarrollo, resalt que el objetivo del Gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente, tal como lo establece el Plan Nacional Plurianual del Sector Público. 

Santo Domingo, República Dominicana (Marzo 2022). El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, afirma que el 54 por ciento de los hogares dominicanos no recibe agua potable en sus viviendas.

El viceministro, al participar en la conmemoración de la Semana Mundial del Agua en la sede del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y transmitido por la Z-101, señaló que ante esta situación se suma que un 80 por ciento de la población no recibe de manera continua el líquido. Precisó una realidad que vive la mayor parte de dominicanos y dominicanas: “Agua en cubito y jarrito no es calidad de vida”.

Aseguró que con Pacto por el Agua (2021-2036), el Gobierno Dominicano observa esta problemática y potencia un enfoque integral de este recurso natural, abarcado desde su producción hasta cómo llega a las viviendas.

Precisó que el enfoque integral se establece desde las cuencas, ya que se necesitan infraestructuras para manejar y capturar el agua, estableciendo políticas de cómo destinar el agua tanto en la parte agrícola, así como el uso urbano. 

Asegura que, con la ley del agua -desde hace más de dos décadas pendientes de aprobar-, se prevé la política de preservación, captura y diseño de este recurso, además, de que ayudará a regular el uso del agua para la agricultura y dotación de institucionalidad publica a la gestión de recursos hídricos.

Destacó, que con el Pacto se resolverá el rezago que posee el país es el manejo del Agua Potable y Saneamiento (APS), pues solo un 20 por ciento de todas las aguas servidas son tratadas.

Indicó, además, que no han existido incentivos suficientes para que los gobiernos y los partidos políticos se comprometan en el tema de saneamiento, “ya que la infraestructura se entierra y no se ve”. Además, “el tema de saneamiento es mucho más costoso y no es visto para los políticos, por lo cual requerirá más tiempo y más persistencia”. 







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...