v7.0

!Escúchalo!

MINISTERIO DE ECONOMÍA COMIENZA DISCUSIÓN Y CONSULTA CON LAS ACADEMIAS DEL COMPROMISO NACIONAL PARA UN PACTO POR EL AGUA



En la consulta fue presentado un diagnóstico del sector, en el que se advierte que el futuro del desarrollo de la República Dominicana estará fuertemente ligado al agua y su disponibilidad.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo comenzó el proceso de “Discusión y consulta: Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua (2021-2036)” con representantes de las academias.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, presentó el documento Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua y precisó que es un tema prioritario. Indicó que la problemática del agua debe ser abordada en su triple dimensión de derecho humano, según lo establece la Constitución, recurso natural y económico. 

El economista sostuvo que este tema tiene que ser una política de Estado, porque no se resolverá en el corto plazo, y además, se requiere una cuantiosa inversión. “Este es un problema nacional, que no tiene partidos, es un problema de país que tenemos que resolver y estamos dando los pasos para resolverlo”, expresó Ceara Hatton.

El ministro informó que en 21 días a partir de la apertura de la primera reunión volverán a convocar para otro encuentro con los representantes de las academias para continuar con la consulta.

Asmismo, el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, explicó las acciones que impulsan con el Banco Mundial que tiene mucha experiencia en los temas de agua en el sentido integral que insiste mucho en tener una perspectiva de cuenca.

“Tenemos que considerar el tema de la conservación, de la infraestructura hídrica de almacenamiento, de agua potable y luego las descargas, debe abordarse de forma integral”, puntualizó Isa Contreras.

El viceministro manifestó que las fuentes internacionales de financiamiento pueden ser un buen complemento porque primero los recursos son más baratos que ir a los mercados internacionales a endeudarse con bonos, y segundo porque tienen una experiencia y un saber hacer, de lo cual el país se puede beneficiar.

Indicó que el Gobierno dominicano le pidió apoyo al Banco Mundial que realizó un rico y valioso informe sobre el gasto de agua en el país. “En este momento empezamos un proceso de definición de un programa nacional de agua potable y saneamiento”, informó el viceministro.

Carencia de integración 

En la actividad, el director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, Gilberto Reynoso, presentó un diagnóstico del sector agua en la República titulado “Brecha y Riesgo Hídrico en el Territorio Nacional”, en el que se advierte que el futuro del desarrollo de la República Dominicana estará fuertemente ligado al agua y su disponibilidad.

Reynoso sostuvo que en la actualidad existe una falta de integración y la gestión adecuada del agua, por lo que se necesita el desarrollo de una nueva Cultura Hídrica.

“La participación responsable de los actores de la sociedad en la gestión del agua requiere un ingrediente insustituible: que se comprendan los procesos”, indicó Reynoso en su presentación.

De igual modo, dijo que así podrá facilitarse que se acuerden ejecutar las acciones racionales, responsables y solidarias en cada una de las áreas en la que deben interactuar con el agua, poniéndose especial énfasis en la valoración y el aporte ciudadano para la conservación y el uso responsable del agua como un recurso para la vida.

Los participantes en la consulta

Los representantes de las academias felicitaron al Gobierno, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, por comenzar este proceso y expresaron su disposición de colaborar con sus aportes e investigaciones en un tema de vital importancia para el desarrollo y la sostenibilidad del país.

Manifestaron que se está en el mejor camino para lograr un consenso para que el país tenga seguridad hídrica.

En la reunión participaron los rectores de UNAPEC, Franklyn Holguín Haché; de UCATECI, Sergio de la Cruz de los Santos; la asesora de UNICARIBE, Milagros Yost; el decano de Ciencias Básicas y Ambientales de INTEC, Luis Rodríguez; de la Comisión Ambiental del UASD, Luis Carvajal; de UCADE, Juana Cedeño; el vicerrector de la UCE, Georges Bournigal; el director de Investigación de la UNEV, Jehova Peña; el vicepresidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Vargas; de la Escuela de Ingeniería de UNIBE; Julio Morales Pérez; el decano de la Facultad de Ingeniería de UNAPEC, Emin Rivera; el director de la Escuela Agropecuaria de UTECO, Sigfredo Rodríguez; de UCADE, la directora Yeraldin Guerrero y la decana de la UNPHU, Doris Peña.

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, estuvo presente el director de Gabinete, Ranulfo Rodríguez, y la asesora legal del Despacho, Ana Patricia Ossers.

Además, el secretario ejecutivo del Gabinete del Agua, René Mateo, y por INAPA, Cristhie Jordan, directora de Planificación.







Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...