v7.0

!Escúchalo!

INFOTEP AVANZA HACIA GRAN CONGRESO NACIONAL SOBRE EL FUTURO DE LA FTP



  • Cierra la consulta en nueve provincias de la región Sur del país
Diferentes sectores de la región Sur del país, consultados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en el marco de su Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, coinciden en que las capacitaciones impartidas por esta institución deben estar encaminadas hacia carreras que vayan de la mano con la revolución industrial 4.0

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, aseguró que “los datos obtenidos a raíz de las Consultas Regionales, servirán para que en los próximos años las acciones formativas estén en sintonía con los requerimientos del mercado laboral y la gente encuentre satisfacción en el trabajo que realice”.

Para compartir las recomendaciones y conclusiones, resultado de los levantamientos en el Sur del país, la institución desarrolló tres mini congresos en Baní, Barahona y San Juan de la Maguana donde estuvieron representadas todas las provincias de esa región.

En esos espacios, las autoridades locales coincidieron en resaltar la importancia del levantamiento realizado por el INFOTEP, para lograr empleos de calidad y el desarrollo de las diferentes provincias del Sur.

Yadira Báez, gobernadora de Baní; y Milly Johanna Martínez, gobernadora de la provincia Elías Piña, directora del Consejo de Desarrollo Provincial de San Juan; invitadas a los encuentros, reconocieron la necesidad de prepararse para la nueva realidad que   impone la Industria 4.0.

“Es un compromiso de todos encaminarnos hacia la nueva era de la modernización, y a través de la Consulta Nacional es posible lograrlo”, manifestó Báez.

 Mientras que Martínez explicó que “con la Consulta Nacional, el INFOTEP estará desarrollando un proceso de preparación hacia la nueva realidad del empleo y del desempleo en los próximos años en la República Dominicana”.

En Barahona, Praseres Magalis Olivero, representante de la Gobernación de la Provincia, expuso que “la oficina provincial coincide con el propósito del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional de definir estrategias que permitan conectar la formación con la demanda de servicios de las empresas, para el desarrollo de la comunidad y el país”.

Conclusiones y Recomendaciones

Los consultados en la región Sur del país favorecen el conocimiento en áreas como la inteligencia artificial, el desarrollo de software y lenguaje de programación, mecatrónica y otras carreras del futuro.

También, la fabricación de microchips, marketing digital, redes sociales, robotización, manejadores de programas de oficina, impresión 3D, Big Data, manejo de redes sociales, creación de contenidos digitales, Ciberseguridad, entre otras, serán las que liderarán los puestos de trabajo en pocos años.

La Consulta Regional, aplicada al Sur del país, arrojó también como resultados que se debe ampliar la oferta formativa en ocupaciones relacionadas al turismo, para atender la demanda que se presentará en el futuro inmediato por las inversiones en proyectos de vocación turística que se desarrollarán en el litoral costero de la región Sur.

Estas son algunas de las conclusiones obtenidas por el INFOTEP luego de consultar durante tres meses a diferentes sectores de las subregiones Valdesia, Enriquillo y el Valle, una de las partes en las que se divide la Consulta Regional.

La Consulta Regional es una de las cinco que el INFOTEP llevó a cabo desde marzo en el marco de la gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, encabezó seis clausuras simultáneas de los denominados mini congresos regionales, en una actividad llevada a cabo desde la Dirección Regional Central, transmitida en vivo a las regiones Sur, Norte y Este del país.

La Consulta Regional Sur incluyó a las provincias Azua, Ocoa, Peravia, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales,  Elías Piña y San Juan de la Maguana.

El equipo de trabajo de la referida consulta estuvo coordinado por el director regional Sur del INFOTEP, Luis Beltré.

Para el levantamiento de los datos se utilizaron 13 cuestionarios garantizando así la pertinencia y correspondencia con cada unidad de análisis. Este proceso se ejecutó del 24 de abril y el 11 de mayo del 2021.

Todas las conclusiones de la Consulta Regional, así como las de las consultas Tripartita, Interna,  Abierta, Externa y Académica Técnica serán presentadas en el Gran Congreso Nacional que celebrará el INFOTEP  los días 28 y 29 de julio, próximos. 








Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...