v7.0

!Escúchalo!

¿A QUIÉNES CORRESPONDE QUE LA POLICÍA NACIONAL LES ASIGNE AGENTES PARA SU SEGURIDAD?



  • Una gran parte custodia oficiales generales y superiores de la Policía Nacional


Casi seis mil agentes de la Policía Nacional se dedican a custodiar personas e instituciones, de acuerdo con datos obtenidos por DIARIO LIBRE.

Se trata de 6,088 policías que se distribuyen entre funcionarios, judiciales y personalidades, así como en oficiales exgenerales, generales, y superiores de la propia institución.

De igual forma, instituciones públicas, centralizadas y descentralizadas, así como instituciones privadas.

La distribución de estos agentes debería estar determinada por un reglamento, como lo manda la Ley Orgánica de la Policía Nacional (590-16), pero este documento no se ha elaborado.

El 40.49 % (2,465) de los policías están a servicio de oficiales generales y superiores de la institución del orden; el 25.95 % (1,580) en instituciones públicas centralizadas; y el 16.92 % (1,030) en instituciones públicas descentralizadas.

En tanto, el 13.19 % (803) entre funcionarios públicos, judiciales y personalidades; el 2.97 % (181) en personal administrativo y seguridad interna del palacio policial; y el 0.48 % (29), en instituciones privadas).

Reducción
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, ordenó la reducción del personal policial, y militar, que está a disposición de instituciones públicas y a servidores públicos, funcionarios y otros dignatarios.

El objetivo, de acuerdo con el decreto 396-21, es reducir a la cantidad “estrictamente” necesaria de esas asignaciones y eficientizar la distribución del mismo.

A la Policía Nacional se le ordenó de reducir, al menos, en 50 % de dichos agentes que se dedican a la protección de funcionarios e instituciones, para luego ser usados en la estrategia de seguridad ciudadana del Gobierno. La entidad tiene alrededor de 39,000 miembros.

¿A quiénes custodian?
La Policía de Protección de Dignatarios es una unidad está establecida como una policía especializada y que pertenece a la Dirección Central de Prevención, de acuerdo con la Ley 590-16.

Esta legislación obliga a la Policía Nacional a custodiar y proteger a ministros, viceministros, directores generales, legisladores, jueces del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior Electoral y del Poder Judicial.

A miembros el Ministerio Público, de la Junta Central Electoral, a expresidentes y exvicepresidentes, testigos o personas vulnerables en casos judiciales, oficiales retirados y otros funcionarios establecidos en el reglamento.

De igual forma, a custodiar a dignatarios extranjeros que estén de visita en el país y edificios públicos, sedes de embajadas, consulados, misiones diplomáticas y de organismos internacionales.

El número de agentes designados para los altos funcionarios del Estado no podrá ser más de cuatro.

La cantidad para la protección de dignatarios extranjeros, edificios públicos, embajadas, consulados, legaciones diplomáticas, organismos internacionales y testigos o personas vulnerables en casos judiciales debe ser dispuesto en el reglamento, el cual todavía no se ha dado a conocer conforme a la reforma policial que se realiza.

La Policía de Protección de Dignatarios se subdivide en los departamentos de Protección de Instituciones Gubernamentales, Seguridad Interna, Ruta Presidencial y Protección de Dignatarios, esta última pertenece la Unidad Protección VIP.

En una explicación que ofreció en 2019 el entonces encargo de esa unidad, el general Francisco Javier Torres Dotel, el Departamento de Seguridad Interna se encarga de vigilar el perímetro de la sede policial y la administración de los agentes asignados a los oficiales superiores.

Mientras, la Ruta Presidencial se dedica a proteger las vías por las cuales se moviliza el presidente de la República.

Para ese entonces, la Policía de Protección de Dignatarios contaba con 5,735 agentes que salvaguardan la integridad física de presidentes extranjeros que nos visitan, misiones diplomáticas y embajadas.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...