v7.0

!Escúchalo!

18 INSTITUCIONES TRABAJAN POR SU CUENTA EL TEMA AGUA EN REPÚBLICA DOMINICANA



Por Massiel Bravo/NDIGITAL.- La dispersión de funciones y la faltad una política integral de Estado es lo que ha provocado que en el país existan 18 organismos que trabajan paralelamente el tema del agua.

Este se ha traducido en mala calidad de la potabilidad del agua, déficit en la cobranza y mal manejo hacia el futuro.

Esto fue lo que conllevó al presidente Luis Abinader promoviera el Compromiso Nacional para el Pacto del Agua (2021-2036), con una visión de política de Estado presentando soluciones para la problemática del agua a corto, mediano y largo plazo e involucra a todos los sectores.

Las instituciones que manejan el agua en RD son:

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dentro de sus funciones, tiene la de conservar la calidad y mejorar los cuerpos hídricos nacionales, promoviendo el mantenimiento de las condiciones adecuadas para el desarrollo de los ecosistemas asociados a estos.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), tiene como principal función dirigir y vigilar la provisión de agua potable, además del tratamiento de aguas residuales y de gestionar los sistemas de aguas potables y alcantarillados, priorizando la construcción, ampliación y explotación de estos.

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con la principal ocupación es estudiar, proyectar y programar todas las obras hidráulicas y energéticas necesarias para el desarrollo integral de las cuencas hidrográficas del país.

Entre estas entidades también circulan las Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados, que son nueve, divididas por las distintas provincias en las que desarrollan sus funciones.

Estas corporaciones tienen el objetivo de brindar servicio público abasteciendo de agua potable y recolección, tratamiento y disposición de las aguas residuales de las demarcaciones en las que se encuentran y algunas poblaciones de su entorno.

Entre estas se incluyen:

  • Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago
  • Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca
  • Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana
  • Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo
  • Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica
  • Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Duarte
  • Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel
  • Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega
  • Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata

Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), es una institución  pública cuya función principal es diseñar, construir, administrar y operar las unidades de transformar la fuerza del agua en energía eléctrica.

Dirección Nacional de Dragas, Presas y Balizamiento, es una dependencia de la Armada de la República Dominicana que se encarga de limpiar cuerpos de agua a partir de la sustracción de rocas y sedimentos. Además,  señaliza los diferentes puertos, costas, ríos y lagos.

El Grupo Hidro-Ecológico Nacional es una institución sin fines de lucro que tiene el objetivo de preservar la calidad de los recursos naturales para hacer sustentable su uso. Tiene tres comités los cuales imparten charlas de concientización, evalúan y crean planes para disminuir el impacto ambiental y realizan investigaciones de distintos elementos del medio ambiente.

Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento, un organismo regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Esta entidad tiene el objetivo de impulsar acciones que faciliten es acceso al agua salubre para todo los ciudadanos.

Asociaciones Comunitarias de Acueductos Rurales (ASOCAR)

Las Asociaciones Comunitarias de Acueductos Rurales (ASOCAR) persiguen el  propósito de garantizar agua de calidad mediante la administración y operación de los acueductos rurales, popularmente conocidos como pozos, de las comunidades.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...