v7.0

!Escúchalo!

YENI BERENICE AFIRMA EQUIPOS DE INVESTIGADORES SIGUE TRABAJANDO 24 HORAS EN OPERACIÓN CORAL



NDIGITAL.- La directora general de Persecución del Ministerio Público, procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, destacó que avanzan las pesquisas del Operación Coral y afirmó que un equipo de fiscales profundiza las investigaciones.

“Es una investigación que sigue, que está en proceso y que el Ministerio Público la está trabajando 24 horas al día, con equipos divididos, pero que continuamos profundizando”, dijo.

Las investigaciones están a cargo de un amplio equipo de fiscales de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que dirigen los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

La magistrada Reynoso se refirió al tema al responder preguntas de los periodistas luego de que se suspendiera la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción a los involucrados en el caso, el mayor general Adan (Adams y/o Adán) Benoni Cáceres Silvestre; la asimilada policial Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la citada imputada; el coronel policial Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

El grupo fue apresado el pasado fin de semana durante la realización de 27 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional y varias provincias del país.

La audiencia fue suspendida luego de que el abogado del coronel Núñez de Aza recusara a la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, tras sostener el imputado que se siente en un estado de indefensión porque no ha podido conocer las pruebas presentadas en su contra. Previamente, la defensa había solicitado el aplazamiento de la audiencia, lo cual le fue rechazado.

Ahora corresponderá a la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidir si la jueza continúa en el conocimiento de la medida de coerción o si designa a otro juzgador.  Cuando haya una decisión al respecto, entonces, se decidirá la fecha para conocer dicha audiencia.

Al ser cuestionada sobre la recusación, la magistrada Yeni Berenice Reynoso dijo que “es una medida desesperada de la defensa, que está corriendo más que un corredor olímpico a la contundencia de la investigación que ha realizado el Ministerio Público”.

“Ustedes han sido testigos de que se han pasado completamente la audiencia quejándose de la cantidad de las evidencias que el Ministerio Público ha aportado. Como dijimos, este es un proceso que está blindado, que ciertamente tiene una cantidad enorme de pruebas que el Ministerio Público ha recogido durante esta fase inicial de la investigación y que tuvo a bien ofertar al tribunal”, precisó.

Dijo que no hay una sola razón en Derecho para recusar a la magistrada que presidía el tribunal y enfatizó en que, como no tenían argumentos de Derecho, “recurrieron, si se quiere, al último recurso que tiene un abogado que está perdido, que es la recusación, pero ese también es su derecho”.

Reiteró que, para proteger las investigaciones, los fiscales no revelarán detalles de cuestiones que todavía no se han judicializado.

“Lo que nosotros hemos tenido y, hay evidencias en el proceso, es que los imputados mientras estaban en libertad estaban torpedeando las investigaciones del Ministerio Público”, señaló la procuradora adjunta.

Agregó que los imputados dicen muchas cosas, pero que lo que es indiscutible es que la investigación es acuciosa y es profunda.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...