v7.0

!Escúchalo!

UNESCO ALERTA SOBRE CRISIS ECONÓMICA Y LAS AMENAZAS CRECIENTES PARA LA PRENSA



La Unesco cerró este lunes la edición 2021 de la Conferencia Global de Libertad de Prensa, celebrada en conjunto con el Gobierno de Namibia, en la que se alertó sobre la crisis económica que atraviesa el sector y sobre las crecientes amenazas a las que se enfrentan los periodistas.

Estos son dos de los puntos principales del documento de conclusiones finales del encuentro, titulado Declaración Windhoek+30 -en referencia a la capital namibia, que ha acogido la conferencia- que se publicó hoy tras la clausura del evento y en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Unesco resalta la preocupación por las “amenazas a la seguridad de los periodistas y al ejercicio del periodismo libre”, entre las que incluye tanto viejos riesgos no resueltos -como asesinatos y detenciones de periodistas o restricciones a la libertad de expresión por parte de los Gobiernos en virtud de la “seguridad nacional”-, como otros nuevos, como el acoso en las redes.

Asimismo, la organización y los participantes de la conferencia -que durante cinco días incluyó a decenas de ponentes de todo el mundo que participaron en más de 40 debates- declaran su preocupación por la “severa crisis económica” que sufren los medios, agravada muy especialmente por la pandemia de coronavirus.

“Supone una amenaza existencial a los medios independientes en todo el mundo”, señala la Declaración Windhoek+30, en la que se recuerda que la “sostenibilidad económica de la prensa libre” es un “prerrequisito clave para su independencia”.

La declaración, presentada oficialmente hoy en una ceremonia en Windhoek, también hace hincapié en que la información es un “bien de servicio público” al que todo el mundo tiene derecho y recalca que esa naturaleza es especialmente notable en situaciones de “emergencia” como la pandemia de covid-19.


 
Asimismo, los ponentes subrayan en la declaración la “urgencia” de dar a los ciudadanos del mundo “alfabetización informativa” como herramienta para combatir las noticias falsas.

“Los principios (respecto a la defensa de la libertad de prensa) siguen siendo los mismos; son los problemas los que evolucionan”, afirmó Guy Berger, director para la Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios de la UNESCO, en la ceremonia de clausura.

Esta conferencia global marca el trigésimo aniversario de la Declaración de Windhoek, elaborada en su momento por periodistas africanos que reivindicaban una prensa libre en África y que desembocó después en la proclamación del 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa por parte de la Asamblea General de la ONU.

En este foro participaron desde reporteros y defensores de los derechos humanos a expertos en tecnología, pasando por representantes de organizaciones internacionales y gobiernos.

El secretario general de la ONU, António Guterres; el Nobel de Economía Joseph Stiglitz; el presidente internacional de The New York Times, Stephen Dunbar-Johnson; la abogada Amal Clooney; la presidenta del Consejo de Transparencia de Chile, Gloria de la Fuente González; o la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, fueron algunos de los nombres más destacados.

Además, la periodista filipina Maria Ressa -fundadora del portal Rappler y muy perseguida por sus críticas al presidente de su país, Rodrigo Duterte-, fue condecorada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021 en una ceremonia celebrada también en la capital namibia.

Fuente: elnuevodiario




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...