v7.0

!Escúchalo!

PRESIDENTE DE ADARS PIDE A CMD LEVANTAR PARO Y EVITAR AFECTAR CERCA DE UN MILLÓN DE AFILIADOS



SANTO DOMINGO.– José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de las Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), solicitó este jueves al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a las sociedades médicas especializadas, levantar el paro de consultas que se lleva a cabo en el país para no afectar a cerca de un millón de afiliados y la reputación del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“Que se levante el paro y que nos sentemos en la mesa de negociación en igualdad de condiciones, y que podamos llegar a algunos acuerdos con los aspectos que nosotros podemos manejar”, añadió.

Vargas emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
Indicó que hay aspectos dentro de la demanda de los galenos que sí pueden atender, como lo que tiene que ver con las glosas y los códigos, pero para ello, en nombre de la entidad que preside, pide a los médicos que levanten el paro de consultas médicas a los usuarios de la ARS Mapfre.

También señaló que la principal demanda de los médicos es que se incrementen sus honorarios y tarifas profesionales en un 60%, pero dijo que ese es un aspecto que debe manejarlo el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que es el órgano rector del sistema.

“Nosotros no tenemos potestad para resolver ese asunto, eso implica unos recursos que tiene que aportar el Estado a través del Consejo para que se pueda satisfacer esa demanda”, explicó.

Mencionó que hay otro aspecto que tiene que ver con las recetas médicas, el cual está normado por un decreto del poder ejecutivo, y es algo que tiene que ver con asuntos legales, pero dijo que como institución siempre están dispuestos al diálogo.

“Somos una institución abierta al diálogo en ánimos de que no se perjudiquen los afiliados de una conquista tan relevante que ha tenido el pueblo dominicano, donde con usted estar en una nómina y pagar la Tesorería de la Seguridad Social, usted y su familia tienen derecho a la salud”, expresó.

Informó que el pasado lunes el CNSS, la ADARS y el CMD sostuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo con la intención de buscar alternativas al problema, y mencionó que presidente del Consejo, Luis Miguel de Camps “tiene muy buenas intenciones”, y confía en que convoque nuevamente al diálogo entre las partes involucradas.

Indicó que a los afiliados que están siendo afectados por el paro de consultas, a quienes se les está violando un derecho constitucional, “se le está reembolsando los gastos que incurren acorde con el plan que tienen contratado”.

Indicó que ese reembolso empezó a efectuarse “desde el primer día que el Colegio Médico Dominicano decretó la huelga y alguien necesitó los servicios de salud que le están siendo negados”.

Cobertura de medicamentos

Al referirse a las quejas de los asegurados, que en la mayoría de los casos el seguro no les cubre los medicamentos, indicó que el Consejo Nacional de Seguridad Social es quien determina cuáles son los medicamentos y procedimientos que conforman el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicio de Salud (PDSS), de acuerdo a un levantamiento que realiza el Ministerio de Salud Pública.

Señaló que originalmente había un límite de $3 mil pesos para los medicamentos ambulatorios y se incrementó a $8 mil pesos, y dijo que ADARS no tiene ningún inconveniente en que esa cobertura sea incrementada en la medida en que necesiten los afiliados.

“Eso hay que hacerlo acorde con lo que establecen las normativas legales vigentes que deben ser cotizadas, que debe ser costeado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)”, explicó.

Agregó que siempre han sido partidarios de que el Catálogo de Prestaciones sean revisado y actualizado en cuanto a nuevos procedimientos, además de incrementar los límites de cobertura.

Agregó que aunque haya muchas personas que no utilicen sus seguros porque no lo han necesitado, el sistema usa los recursos para atender a aquellos que lo necesitan más, y en ese sentido, señaló que el 76% de los trabajadores dominicanos ganan menos de $25 mil pesos mensuales y tienen familias numerosas, los cuales las condiciones en las que viven visitan mucho al médico.

Fuente: elnuevodiario




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...