v7.0

!Escúchalo!

REDADA CONTRA UNA COMPAÑÍA DE CRIPTOMONEDAS EN TURQUÍA: MÁS DE 60 DETENIDOS



Infobae.- Las autoridades turcas emitieron una orden internacional de busca y captura contra Fatih Faruk Ozer, fundador y consejero delegado de la plataforma de negociación de criptomonedas Thodex, actualmente fuera de servicio y con miles de usuarios sin acceso a los fondos depositados.

Fatih Faruk Ozer, quien habría abandonado Turquía con destino a Albania, es acusado de un fraude de hasta 2.000 millones de dólares.

A solicitud de la Fiscalía General de Anatolia se ha trasladado una petición de búsqueda y captura a la Interpol contra el empresario de 27 años “que huyó a Albania”, según comunicó el Departamento de Policía de Estambul. Las autoridades también impusieron una congelación provisional de sus cuentas bancarias.

El jueves, los agentes de seguridad turcos publicaron una foto de Ozer pasando el control de pasaportes en el aeropuerto de Estambul.

Se le busca por los cargos de “fraude mediante el uso de sistemas de información, bancos o instituciones de crédito como herramienta y fundación de una organización criminal”, informó la agencia de noticias Anadolu.

El empresario, en un comunicado publicado en la web de Thodex, confirmó que abandonó Turquía el pasado 19 de abril, aunque sostiene que las acusaciones de fraude “son infundadas” y atribuye el cierre “temporal” a la necesidad de realizar trabajos de mantenimiento y de comprobar la causa de recientes “fluctuaciones anormales” en las cuentas coincidiendo con las negociaciones de la empresa con inversores.

“Las alegaciones sobre la pérdida de unos 2.000 millones de dólares de 391.000 clientes carecen de fundamento”, señaló el empresario turco, subrayando que la compañía había remitido sus cuentas a las autoridades supervisoras y asegurando que espera retornar al país en unos días “tras reunirse con inversores extranjeros”.

Según la prensa turca, agentes de policía habrían desarrollado una operación en ocho provincias del país en el marco de la investigación sobre el presunto fraude de Thodex que, hasta ahora, se habría saldado con la detención de 62 personas, además de con la incautación de documentación y materiales.

Un abogado de los inversores, Oguz Evren Kilic, dijo este viernes que la investigación sobre Thodex “se está profundizando”.

“Cientos de miles de usuarios no pueden acceder a sus carteras digitales. La situación se agravará si no se toma una medida concreta” por parte de Thodex, declaró a la agencia de noticias AFP.

Kilic afirmó que sus clientes ya han presentado denuncias en la fiscalía de Estambul y otras ciudades.

El próximo 30 de abril entrará en vigor en el país la prohibición de realizar cualquier pago “de manera directa o indirecta” mediante el uso de criptomonedas, después de que el Banco Central de Turquía determinase el pasado 16 de abril que representan “riesgos significativos”.

En su decisión, el instituto emisor turco tuvo en cuenta que estos activos no están sujetos a ningún mecanismo de regulación y supervisión ni a una autoridad reguladora central, además de verse sometidos a una excesiva volatilidad.

Asimismo, el banco central advirtió de que las criptomonedas pueden ser utilizadas en acciones ilegales debido a sus estructuras anónimas, mientras que también pueden ser robadas o usadas ilegalmente sin la autorización de sus titulares, y las transacciones realizadas son irrevocables.

“Se considera que su uso en pagos puede ocasionar pérdidas no recuperables para las partes implicadas en las transacciones debido a los factores mencionados”, explicó la institución.

 




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...