v7.0

!Escúchalo!

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO: PUEDEN APRENDER Y TRABAJAR



Desde el año 2007, las Naciones Unidas declararon el 2 de abril como Día Mundial del Autismo. La designación específica para esta jornada es la de Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El objetivo es concienciar a la población general sobre la existencia de los trastornos del espectro autista, y las posibilidades que tienen estas personas de insertarse socialmente. En definitiva, la inclusión social es un derecho de todos.

Una práctica que se ha asociado a este día es la de iluminar con color azul los monumentos y edificios históricos de los países. El color azul es un emblema del apoyo a las personas autistas y a sus familiares.

Este año 2021 se ha elegido como lema del Día Mundial del Autismo: «Lidera con amabilidad». Se abarcan así dos grandes ejes de la inclusión social de estas personas: la educación y lo laboral.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que 1 de cada 160 infantes tienen algún grado de trastorno del espectro autista. De todas maneras, estos datos pueden estar subvalorados, ya que la detección del autismo es desigual en el planeta.

¿Qué es el autismo y el trastorno del espectro autista?
El Día Mundial del Autismo sirve también para profundizar en el conocimiento de la enfermedad. Hoy se prefiere hablar de trastornos del espectro autista, antes que de autismo a secas.

Estos trastornos se caracterizan por presentar un comportamiento social alterado, deficiencias en el lenguaje y la comunicación, así como patrones repetitivos de comportamiento. Es común que las personas autistas no muestren interés por su alrededor y entorno, y que eviten el contacto físico con los demás.

El trastorno está incluido dentro de los problemas del desarrollo, pues la aparición de los signos es temprana, antes de los 3 años de edad. Una de las características es que estos síntomas se perpetuarán a lo largo del resto de la vida.

La idea del concepto de existencia de un espectro autista responde a que hay diferentes grados de afectación. Un niño puede padecer una alteración más leve que otro, y eso modifica su vínculo con el exterior, modificando también las terapias que debe recibir para su ayuda.

Día Mundial del Autismo: La Campaña de la Amabilidad
El Día Mundial del Autismo para el 2021 tiene como lema «Lidera con amabilidad». Esto representa una invitación absoluta a que el trato que reciban las personas con trastornos del espectro autista tenga un componente empático constante. Lo cierto es que la amabilidad puede estar presente desde cualquier área dentro de la sociedad, como en el aprendizaje y en el trabajo.

En ese sentido, se ha evidenciado una fantástica oportunidad desde las actividades a distancia para que este valioso grupo de individuos pueda incorporarse a las acciones con diferentes garantías sociales.  En otras palabras, las afectaciones del entorno por un comportamiento social alterado pueden hacerse llevaderas sin el contacto directo.

Por tanto, la amabilidad se traduce en inclusión, mayores oportunidades y la utilización de la innovación para ajustar ciertas tareas a quienes afrontan el trastorno del espectro autista. Lo que se busca desde la campaña es que el cambio comience en la reflexión individual y se prolifere hacia todos los rincones de la sociedad.

Da amabilidad
Para conseguir el objetivo general de la amabilidad amplia en cada país del mundo, el Día Mundial del Autismo promueve una serie de objetivos específicos que se pueden practicar para acelerar la transformación.

La manera de liderar con amabilidad que la organización Autism Speaks recomienda se lleva a cabo por medio del apoyo directo hacia las personas con trastorno del espectro autista que solicitan trabajo en las empresas donde laboramos. Además, velar para que se respeten las políticas públicas favorables.

Enseña con amabilidad
La amabilidad que promueve el lema del Día Mundial del Autismo se asocia también con el aprendizaje. Es decir que debemos buscar, como sociedad, la manera de insertarlos en un proceso educativo que respete sus particularidades.

En el mundo se han desarrollado diversos abordajes pedagógicos para niños con trastornos del espectro autista. Algunos son:

Floortime: el método floortime fue diseñado por Stanley Greenspan. La idea básica de la metodología es que el educador o el terapeuta se relacionen con el niño autista en su juego y bajo sus condiciones. A través del juego se podrán incluir los conceptos educativos que quieran transmitirse.

TEACCH: este método se llama así porque es la sigla en inglés de Treatment and Education of Autistic and Related Communication-Handicapped Children. Incluye la educación en una institución educativa y en la casa del niño, coordinando ambos ámbitos, incluso el espacio real físico donde la persona tiene que transcurrir su jornada de educación. En general, se traza un cronograma de tareas.

ACA: el análisis conductual aplicado se focaliza en el estímulo de la atención y del lenguaje. Se emplea más como una metodología de apoyo a la escuela tradicional.

Conéctate con amabilidad
Se enfoca en la expansión de información desde las redes, lo que puede hacerse replicando historias heroicas de individuos autistas, compartiendo manuales de trato efectivo y propiciando un incremento en la comunidad de apoyo.

Cuida con amabilidad
En este caso, la ayuda puede estar constituida por equipos de respuesta especializados en el autismo, fomentar la comunicación entre comunidades de autistas para favorecer el apoyo e impulsar las redes tanto hospitalarias como investigativas para la mejora de las terapias.

Día Mundial del Autismo: pueden trabajar
La organización Autismo Europa calcula que alrededor del 80 % de las personas con algún trastorno del espectro autista no tienen empleo. Eso es una cifra enorme que complica la calidad de vida de los pacientes autistas.

Una opción que se emplea para favorecer la inserción laboral de personas autistas con bajo funcionamiento es la terapia ocupacional. El bajo funcionamiento se refiere a las menores posibilidades de relación que tiene el paciente con el mundo exterior.

La terapia ocupacional puede ejecutarse a manera de talleres que se adapten a las posibilidades reales de una persona con trastorno del espectro autista.

En cambio, si la persona padece un autismo con alto funcionamiento, es decir que puede desenvolverse con más relación al mundo exterior, entonces hay otras opciones. Inclusive es posible pensar su inserción en empresas regulares.

La forma más habitual en estos casos es el acompañamiento de un operador capacitado que guía a la persona autista en las tareas. Este operador asiste al empleo con el paciente y ayuda en la relación con sus empleadores y demás compañeros de trabajo.

Temáticas anteriores
El avance del Día Mundial del Autismo ha estado marcado por cada una de sus específicas temáticas anteriores en diversos países, las cuales retomamos en el siguiente listado:

«El Autismo habla, escúchale».

«Concienciación sobre el autismo».

«La mitad olvidada del autismo».

«Celebrando la capacidad dentro de la discapacidad del autismo».

«Abriendo las puertas a la educación inclusiva».

«Empleo: la ventaja del autismo».

«El autismo y la Agenda 2030: inclusión y neurodiversidad».

«Hacia la autonomía y la autodeterminación».

«Empoderando a las mujeres y niñas con autismo».

«Tecnologías de asistencia, participación activa».

«Puedo aprender. Puedo trabajar».

«Lidera con amabilidad»
La reciente temática dirigida a la amabilidad se centra en lo trascendental de crear conciencia sobre la manera en que afecta la vida de los individuos con el trastorno del espectro autista un recibimiento ameno, adaptación amable e inserción acorde a sus posibilidades sociales.

¿Cómo puedo participar en el Día Mundial del Autismo?
Los donativos, jornadas gratuitas de terapias y muestras de afecto siempre son buenas opciones para formar parte del Día Mundial del Autismo. Aunado a eso, existe una campaña de amabilidad llamada Light It Up Blue.

Esta iniciativa consiste en utilizar prendas de color azul como señal de apoyo y comprensión a este grupo de notables elementos de gran valía. También, existe la posibilidad de adquirir la vestimenta oficial de Autism Speaks, acción que ayudará a la recaudación de fondos.

Por último, las redes sociales se ubican entre las herramientas imprescindibles en la tarea de visibilizar las problemáticas. En consecuencia, etiquetas como #LightItUpWithKindness y #LightItUpBlue acompañadas de fotos, además de mensajes llenos de afecto, se vuelven acciones útiles.

Hacer visible el autismo
El Día Mundial del Autismo debe servir para hacer visibles los trastornos del espectro autista. El número de afectados es considerable, y si no se insertan en la educación y en el mundo laboral, estamos dejando fuera de la vida cotidiana a muchísimas personas.

Recomendaciones finales sobre el Día Mundial del Autismo
La amabilidad es un recurso muy poderoso que no solo debe limitarse al Día Mundial del Autismo, sino extenderse durante todo el año. A tal efecto, practícalo con los afectados de TEA que estén cerca de ti tanto en la comunidad como en el trabajo para seguir evolucionando en las prestaciones sociales.

Asimismo, convertirse en un benefactor mensual, estar al tanto de todas las actividades que se desarrollen en la localidad y sumar voluntades es bien recibido en cualquier momento.

Fuente externa




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...