v7.0

!Escúchalo!

PROCURADURÍA DE MEDIO AMBIENTE AVANZA EN RESCATE DE MÁRGENES DE ARROYO YAGUASA



SANTO DOMINGO. La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), en alianza con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y con el Ministerio de Medio Ambiente, avanza en las investigaciones, desalojos y notificaciones contra depredadores que destruyen los márgenes del Arroyo Yaguasa, en Santo Domingo Norte.

Un equipo interinstitucional realizó este fin de semana un operativo de inspección por el área circundante con el sector de Los Guaricanos, como parte de la lucha por la defensa de las aguas y cauces del Yaguasa, que forma parte del Cinturón Verde del Gran Santo Domingo.

“El problema aquí está en todo el margen del río, que ha sido rellenado ocupando prácticamente el cauce del Yaguasa. Que, si bien es cierto el río no tiene lamentablemente el volumen de agua que debe tener, aquí hay una violación flagrante a la Ley de Medio Ambiente, ocupando el área de los 30 metros del río. Está dentro del cauce”, indicó José Espinal Beato, procurador general de corte en el área de medio ambiente, al frente del operativo.

En un comunicado de prensa, la Proedemaren explicó que el área ha sido afectada por la codicia de constructores inmobiliarios furtivos y el impacto ecológico de comunidades aledañas. Como parte de esta agresión ambiental se observa cómo el cauce del arroyo es sepultado por empresas aun no identificadas, para crear lotes para la construcción de proyectos de viviendas.

“Según lo que estamos observando, aquí se va a realizar una lotificación”, expuso el magistrado Espinal Beato.

Asimismo, el cauce del río es amenazado por efectos la pobreza y las ocupaciones ilegales en la zona, ya que humildes pobladores construyen frágiles viviendas con paredes de zinc, cartón y palos dentro de los 30 metros de la zona de amortiguamiento del río, impactando negativamente su cauce, y poniéndose en peligro, durante tiempos de crecidas, las vidas de esas personas junto con sus familiares.

La Proedemaren recorrió el área, como seguimiento a recorridos anteriores y como parte de las investigaciones sobre las empresas que sepultan con agregados el entorno inmediato del arroyo y su cauce.

Durante esas visitas también entregó advertencias de desalojo a los ocupantes de viviendas erigidas en la franja de los 30 metros inmediatos del cauce.

El Cinturón Verde de Santo Domingo es considerado como una frontera ecológica de la zona metropolitana, lo que combina las fuentes acuíferas, la fauna y la flora circundante.

Y eso incluye casi todo el perímetro del terreno y se observa en sitios identificados como área protegida.

La Proedemaren, bajo la dirección del magistrado Francisco Contreras, ha ejecutado esos operativos, acompañado de representantes del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, encabezado por el general retirado Luis Manuel Mejía, director de Espacios Públicos de ese organismo municipal.

En el terreno, el equipo de la Proedemaren estuvo encabezado por los magistrados Héctor Peralta y Rudy Alberto Pérez y contó con el apoyo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

Participó, además, el Ministerio de Medio Ambiente, con la presencia de sus técnicos ambientales, Santa Graces y Richard de León.

FUENTE: NDIGITAL




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...