v7.0

!Escúchalo!

ESTUDIANTE DE DOCTORADO RETORNA AL PAÍS POR FALTA DE PAGOS Y RENOVACIÓN DE CONVENIO ENTRE MESCYT Y UNIVERSIDAD



Martín Adames/NDIGITAL.- Varios estudiantes dominicanos que cursan postgrados becados por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) en universidades de España y Francia, enfrentan una serie de dificultades que los han llevado a paralizar y hasta a regresar a su país con ellos inconclusos, por retrasos en los pagos y la renovación de los convenios entre el estado dominicano y esas academias.

Uno de esos estudiantes, cursaba un doctorado en energía renovable y eficiencia energética en la Universidad politécnica de Cartagena (UPTC), en Murcia, España, que le fue otorgada por la buena calificación y los reconocimientos que logró su tesis de maestría, se vio obligado a regresar a sus país por los retrasos en los pagos por parte del Mescyt a la universidad.

“Comenzaron los pagos aproximadamente en julio-agosto, entonces ya para diciembre la universidad nos envía un correo diciéndonos que no nos van a poder seguir pagándonos porque el ministerio no ha vuelto a pagarles a ellos y entonces ahí nos enteramos que ellos habían dejado de pagar desde octubre”, explicó un becario a N Digital, quien pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalia y porque no desea generar otra cosa que no sea la solución a su situación.

El joven explicó que el estatus de “estudiante”, no le permite trabajar en España, y que por falta de los pagos tuvo que ir a vivir a casas de amigos y familiares, entre otras dificultades, puesto que sus familiares no pueden proveerle de esos recursos.

En diciembre, se acercó al ministerio, donde le aseguraron que en enero ya estaría resuelta la situación, sin embargo una burocracia no deja la situación del todo resuelta.

El joven explica que en esos casos, el Estado suscribe un convenio por uno o dos años, con las universidades, los cuales deben renovarse para continuar estudios más largos, como los doctorados, que duran entre tres y cinco años.

El convenio mediante el cual el realiza esos estudios, no tuvo una renovación oportuna, razón por la cual la universidad se vio obligada a parar los beneficios, pues cada convenio debe ser evaluado por ellos.

El estudiante explica que solo conoce a al menos un estudiante más en su situación, quien también cursa un doctorado, pero que en los correos que le envía la universidad son copiados al menos otros 10 estudiantes que realizan otros estudios.

Hasta la redacción de NDigital tambien han llegado denuncias de becados en Rusia, quienes aseguran que duran meses sin recibir los pagos.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...