v7.0

!Escúchalo!

SECTORES DE SAN JUAN DE LA MAGUANA AMENAZAN CON LANZARSE A LAS CALLES, EN CONTRA DE EXPLOTACIÓN MINERA



San Juan, RD.- Como un balde de agua fría, cayó la noticia de que el Ministerio de Energía y Minas desea encaminar un proyecto minero en esta provincia sureña.

La población, sobre todo, moradores de San Juan de la Maguana se oponen tajantemente a las pretensiones del Gobierno y amenazan con lanzarse a las calles.

El “Proyecto Romero”, que pretende ser desarrollado por la empresa  minera Gold Quest, en la comunidad de Hondo Valle, en la parte Norte de la presa de Sabaneta, es considerado por los comunitarios y ambientalistas como un atentado a la flora y fauna de la zona, pero sobre todo,  a la supervivencia de un pueblo que depende de su mayor riqueza (la agricultura), la cual depende de dicho río.

Estas reacciones se producen, luego de que el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, se reunió este fin de semana pasado con sectores representativos de San Juan de la Maguana para tratar sobre la propuesta de explotación minera del “Proyecto Romero” y visitó las instalaciones de Falcondo, en Bonao, para observar su operación y proceso de producción.

En ambas visitas se destacó el hecho de que es la primera vez que un ministro de Energía se reúne en San Juan con representantes de diferentes sectores para tratar el tema del Proyecto Romero y que a su vez visita las instalaciones de Falcondo.

Durante los recorridos el ingeniero Antonio Almonte informó que el Gobierno dominicano está muy ilusionado con el desarrollo del sector minero y que el interés de la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader es promover y generar un clima de confianza entre los inversionistas, para que de ser viables se exploten las riquezas sin generar daños irreparables y que las comunidades reciban los beneficios que les corresponden.

En San Juan, Almonte, acompañado del viceministro de Minas, Miguel Díaz, y de sus principales colaboradores, visitó al obispo de la Diócesis, monseñor Tomás Alejo Concepción, y encabezó en el Palacio Municipal dos encuentros con legisladores, ediles, ciudadanos y representantes de organizaciones profesionales, a quienes explicó el interés de que se pueda realizar el estudio de impacto ambiental para determinar si procede o no la explotación de minerales en la propiedad Tireo.

FUENTE: CDN




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...