v7.0

!Escúchalo!

ESTOS SON LOS TRABAJOS QUE EXISTIRÁN PARA EL 2050



NDIGITAL.- Los cambios en el mundo laboral llegan cada vez más rápido. Nuestra sociedad de hoy día poco tiene que ver con la generación de nuestros abuelos o bisabuelos. Sabemos que el mercado laboral cambiará aún más rápido a medida que aumente la tecnología y aunque somos conscientes de que algunos trabajos que serán muy demandados en el futuro ni siquiera existen a día de hoy, podemos predecir qué trayectorias profesionales serán las que más se busquen. ¿De qué forma? Gracias a las estadísticas laborales actuales y las tendencias de la industria.

Estamos en medio de un mar de cambios y en la cúspide del reclutamiento 4.0: ¿hacia dónde vamos laboralmente hablando?. Este tipo de ejercicio puede ayudarnos a todos a estabilizar el barco y prepararnos para el futuro del trabajo.

Muchos estudios sugieren que la automatización podría invertir muchas industrias y provocar un desempleo masivo. Sin embargo, las cifras -entre estudios- son bastante contradictorias. Entonces, ¿Qué tendencias clave podrían definir el mundo laboral en 2050?

¿Resucitador de especies extintas? ¿Ingeniero de comida impresa en 3D? ¿Suena insólito?

Un informe del Foro Económico Mundial predice que las máquinas harán más del 50% de toda la mano de obra a nivel mundial para 2025. Si bien muchas de las ocupaciones de hoy continuarán siendo parte del futuro, algunas se transformarán en algo completamente nuevo o desaparecerán por completo. Merece la pena destacar que los estudiantes que se especializan en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) están bien posicionados para sobresalir en el futuro mundo del trabajo.

El auge de la automatización y la globalización de la fuerza laboral requiere que los graduados tengan habilidades flexibles para mantenerse al día con el panorama digital como resolución de problemas, alfabetización digital y numérica, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

La explosión del avance digital en las últimas décadas ya ha cambiado la forma en que trabajamos, para siempre. Y está llevando al inicio de nuevas industrias y a la creación de millones de nuevos roles: diseñadores de UX, gestores de redes sociales… Es probable que ocurra lo mismo en los próximos 30 años.

Está claro que los humanos debemos centrarnos en ser proactivos y desarrollar habilidades que actualmente pueden no parecer valiosas o relevantes. Estas son las predicciones para 2050.

Una certeza
Los trabajadores serán seleccionados principalmente por sus habilidades para tomar decisiones. A medida que la automatización se afianza y los puestos de trabajo manual irán desapareciendo poco a poco, veremos a innumerables empresas luchar por encontrar a personas que sean capaces de tomar decisiones con talento. Profesionales que tomen decisiones críticas para las empresas de alta tecnología. También surgirán nuevas oportunidades a la luz de la automatización. Podemos esperar que los ingenieros y técnicos en robótica tengan una gran demanda en los próximos años, por ejemplo. La mecatrónica, la intersección de la electricidad, la mecánica y la informatización, serán entornos que se prevé experimenten un crecimiento exponencial.

Piloto espacial comercial
Con la compañía SpaceX comandada por Elon Musk, al frente de las iniciativas para llevar a cabo viajes espaciales más rápidos, viables y económicos, estamos convencidos de que, en pocas décadas, será hora de que los pilotos espaciales comerciales se conviertan en una de las profesiones más demandadas en este momento.

Psicólogo de Inteligencias Artificiales
Las posibles aplicaciones de la IA son mucho más prácticas de lo que la mayoría imagina y, gracias a las enormes cantidades de datos que las máquinas pueden ahora recopilar sobre el comportamiento humano, el impulso detrás de la evolución de las IA está creciendo. A medida que las inteligencias artificiales se vuelvan más parecidas a las humanas, es posible que sea necesaria la intervención de una persona de carne y hueso para ayudar a mantener el bienestar emocional y psicológico de la tecnología. Necesitarán ingenieros para sus «mentes». Un psicólogo de IA tendrá una comprensión doble de la psicología y la tecnología para poder garantizar que las futuras inteligencias sintéticas mantengan sus niveles de bienestar mental.

Analista de negocios
Este tipo de función no hará sino acrecentarse con el paso del tiempo. Analizar las tendencias de la industria y observar la competencia será vital de aquí al año 2050. Los analistas de negocios pasarán más tiempo sacando conclusiones y presentándolas a la gerencia que haciendo informes. El tipo de habilidades que se requieren para este puesto serán tan importantes como siempre para tener éxito.

Resucitador de especies extintas
Aunque nos pueda sonar aún a ciencia ficción, los zoólogos de hoy podrían desempeñar un papel fundamental en la recreación de especies que ya se han extinguido y en su reintegración en sus entornos naturales si miramos de cara al futuro, sobre todo teniendo en cuenta la peligrosa evolución de la pérdida de biodiversidad que está sufriendo todo el planeta.

Director de productividad
¿Qué es tecnológicamente posible y que es capaz de lograr el personal de una compañía? Tener esto claro será la clave del éxito. Las empresas más prestigiosas serán las que puedan mantenerse al día con los últimos desarrollos, capacitar a sus empleados y ser abiertos a los cambios. Para ello necesitarán un director de productividad o CPO que podrá mejorar la productividad en el lugar de trabajo mediante la supervisión de los servicios tecnológicos de la organización, asegurando que la empresa alcance sus objetivos comerciales.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...