v7.0

!Escúchalo!

CONTRATACIONES PÚBLICAS INVESTIGARÁ LICITACIÓN DE JERINGAS EN SALUD PÚBLICA




El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, informó este lunes que ese organismo investigará el proceso de licitación convocado por el Ministerio de Salud Pública para la adquisición de 25 millones de jeringuillas que serían utilizadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y que fue cancelado.

Pimentel señaló que a pesar de la cancelación del procedimiento de compra por parte del órgano rector de salud, la entidad que dirige profundizará en las razones de su anulación que deben obedecer a obligaciones de interés nacional.

“El monitoreo y seguimiento debe ser fundamental, porque el interés de este proceso es adquirir insumos para el Plan de Vacunación, y por eso el monitoreo y seguimiento es tan fundamental, vamos a profundizar las razones de la cancelación de dicho proceso, tan pronto nosotros tengamos más información le vamos a informar al país”, informó el funcionario.

En cuanto a las consecuencias que puede recibir el organismo, el funcionario manifestó que todo dependerá si las inobservancias pudieran ser de tipo administrativo, o de violación a los procedimientos establecidos en la Ley.

Carlos Pimentel se expresó en estos términos al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo a la conmemoración del 177 aniversario de la Independencia Nacional el próximo 27 de febrero.

Este lunes, el Ministerio de Salud Pública calificó de «transparente» el proceso de licitación para comprar las jeringuillas destinadas al plan nacional de vacunación contra el coronavirus, y que fue denunciado por una supuesta sobrevaluación.

«Hicimos un proceso con la diafanidad, transparencia y acogiendo la normativa que rigen la materia», dijo en rueda de prensa Aldri Bautista, director de Fiscalización, Revisión y Análisis de Salud Pública y presidente en funciones del Comité de Compras y Contrataciones de dicha cartera.

De acuerdo con una publicación del periódico El Nacional, las jeringuillas fueron sobrevaluadas en un 600 %.

La licitación, que fue suspendida ayer tras la denuncia, era para adquirir 25.8 millones de jeringuillas a un costo global de 646.9 millones de pesos, según la información.

Sin embargo, Mabel Fernández, también del citado Comité, dijo que se trata de jeringuillas exclusivas para este tipo de vacunas, cuyo tope son 25 pesos, «lo que no significa que se vayan a comprar» a ese costo.

El precio de la unidad, además, se justifica por la escasez «mundial» de jeringuillas en el mercado debido a la pandemia, afirmó.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...