v7.0

!Escúchalo!

CÁNCER DE MAMA SIGUE SIENDO EL MÁS FRECUENTE EN LA POBLACIÓN DOMINICANA

 

Santo Domingo, RD.- El cáncer de mama es el más común, seguido por el de próstata, sistema hematopoyético, bronquio, pulmón, colon, cuello uterino, ganglios linfáticos, estómago y recto, afirmó ayer el doctor José Ramírez Feliz, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) .

Manifestó que el año pasado 2,000 nuevos casos de cáncer fueron diagnosticados en personas con edades comprendidas entre 60 y 70 años, y enfatizó que en los últimos tiempos han estado viendo un preocupante aumento en el decenio 40 – 50.

Con ocasión de celebrarse ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, Ramírez Feliz dijo que el cáncer oral, a pesar de no tener elevada prevalencia, el porcentaje de mortalidad es alto ya que los signos y síntomas suelen pasar desapercibidos, por lo que muchas personas cuando son diagnosticadas con cáncer en cavidad oral están en estadios tardíos. Explicó que desde el área Odontológica del Servicio Nacional de Salud se realizan campañas y capacitaciones para concienciar a la población y afianzar los conocimientos de especialistas sobre este tipo de cáncer.

Recientemente el Servicio Nacional de Salud recibió una donación de 90,000l kits odontológicos de la empresa de Colgate-Palmolive que permitirán fortalecer los servicios preventivos de salud bucal de las familias dominicanas.

Medidas Preventivas

Señaló que el consumo de tabaco y alcohol, además de  una mala alimentación e  inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo. “La población debe tener estilos de vida saludables y realizarse chequeos continuos ya que la detección temprana es la clave para controlar esta enfermedad”, apuntó el especialista en una declaración escrita.

Modernos Equipos

El director del INCART  agregó que en sus instalaciones disponen de un área de radioterapia con tres aceleradores lineales, que incluye un trilogy, uno de los más avanzados en el país, además del servicio de braquiterapia.

También ofrecen el servicio de Medicina Nuclear con estudio de PET, que junto al equipo Ciclotrón, ofrecen repuestas oportunas a los pacientes.

Asimismo, Ramírez Feliz manifestó que tienen un área para detectar y brindar tratamiento eficaz a cualquier caso de cáncer oral que se presente ante sus especialistas en el INCART.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...