v7.0

!Escúchalo!

ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN BUSCARÁN “DESNUCLEARIZACIÓN COMPLETA” DE PENÍNSULA DE COREA



Infobae.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, acordaron durante una llamada telefónica buscar la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Se trata del primer diálogo oficial entre ambos mandatarios desde la asunción de Biden el 20 de enero, y es también la primera manifestación oficial del nuevo gobierno estadounidense con respecto a la situación nuclear en Corea el Norte, uno de los puntos centrales de la política exterior de su predecesor, Donald Trump.

“[Biden y Suga] Hablaron sobre cuestiones regionales de seguridad, incluyendo China y Corea del Norte. Juntos afirmaron la necesidad de la desnuclearización completa de la península coreana”, indicó la Casa Blanca sobre el contenido de la conversación, sin aclarar si esta “desnuclearización completa” se refería tanto al desarme nuclear de Corea del Norte como también al retiro de las ojivas desplegadas por Estados Unidos en Corea del Sur, de acuerdo a un comunicado publicado este miércoles por la Casa Blanca.

Biden también resaltó su “compromiso en proveer un mayor poder de disuasión a Japón”, luego de reafirmar el compromiso “inquebrantable” de Washington con la defensa dl país asiático en el marco del artículo 5 del Tratado de Seguridad que rige entre ambas partes.

Esto incluye el apoyo de Estados Unidos al reclamo de Japón sobre las islas Senkaku, también pretendidas por China, de acuerdo al comunicado.

Durante la llamada los líderes también instaron a “encontrar una pronta solución a la cuestión de los secuestros”, haciendo referencia a los esfuerzos de Tokio por la repatriación de decenas de sus ciudadanos llevados por la fuerza a Corea del Norte en décadas pasadas.

Antiguos enemigos durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Japón se convirtieron en la posguerra y tras la victoria estadounidense en ese conflicto en aliados estratégicos, especialmente tras la firma del Tratado de Cooperación Mutua y Seguridad de 1960.

Así, Estados Unidos opera en Japón algunas de sus más importantes bases navales y aéreas en todo el Océano Pacífico, las cuales han generado tensiones geopolíticas con China y Corea del Norte, actuales adversarios.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...