v7.0

!Escúchalo!

CEO DE APPLE CRITICA PRÁCTICAS REDES SOCIALES EN TORNO A PRIVACIDAD DE DATOS



NDIGITAL.- El CEO de Apple, Tim Cook, criticó la polarización y la desinformación en las redes sociales, así como el uso de los datos que hacen de los usuarios. Esto intensifica el conflicto planteado desde hace unos meses entre el gigante de Cupertino y Facebook.

Condenó las aplicaciones que, según él, recopilan demasiada información personal y priorizan “las teorías conspirativas y la incitación a la violencia”.

“En un momento de desinformación desenfrenada y teorías de conspiración impulsadas por algoritmos, ya no podemos hacer la vista gorda ante una teoría de la tecnología que dice que todo compromiso es un buen compromiso, cuanto más tiempo mejor, y todo con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de datos como sea posible “, dijo Cook.

Al hablar sobre este tema en el marco de la conferencia Computadoras, Privacidad y Protección de Datos, Cook advirtió: “Si aceptamos como normal e inevitable que todo en nuestras vidas se pueda agregar y vender, perdemos mucho más que datos. Perdemos la libertad de ser humanos“.

Y añadió: “Como dije en Bruselas hace dos años, ciertamente es hora, no solo de una ley de privacidad integral aquí en los Estados Unidos, sino también de leyes mundiales y nuevos acuerdos internacionales que consagren los principios del uso mínimo de datos, así como el conocimiento, acceso y seguridad de datos en todo el mundo”.

Si bien no nombró a Facebook, todo apunta que esos comentarios engloban a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg. Las dos empresas están inmersas en una disputa desde hace meses. Apple se está preparando para implementar notificaciones de privacidad que muchos en la industria de la publicidad digital creen que harán que algunos usuarios se nieguen a permitir el uso de herramientas de orientación de anuncios.

En este sentido, Facebook acusó a Apple de conducta anticompetitiva porque tiene un catálogo creciente de aplicaciones de pago que sostienen su propio negocio de publicidad digital.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo el miércoles que Apple tiene “todos los incentivos para usar (su) posición de plataforma dominante para interferir con el funcionamiento de nuestras aplicaciones y otras aplicaciones”.

Cabe recordar que el conflicto entre Apple y Facebook surgió a raíz de la nueva política de privacidad de Apple, que se comenzará a aplicar en estos primeros meses de 2021. Esta medida les exige a las aplicaciones que les pidan permiso a los usuarios para rastrearlos. Esto quiere decir que el usuario tendrá la opción de decidir en relación a este punto, algo que hasta ahora no ocurría.

Esta nueva norma viene siendo duramente criticada por Facebook que, hace más de un mes emprendió una campaña para mostrar el impacto negativo que cree que tendrá esta medida en las empresas que utilizan las herramientas de publicidad del sitio. Cook criticó el jueves las prácticas de las redes sociales que, según dijo, socavan la confianza del público en las vacunas y alientan a los usuarios a unirse a grupos extremistas.

“Ya es hora de dejar de fingir que este enfoque no tiene un costo: de polarización, de pérdida de confianza y, sí, de violencia”, dijo Cook. “No se puede permitir que un dilema social se convierta en una catástrofe social”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...