v7.0

!Escúchalo!

ABINADER DESMIENTE QUE HACKERS CHINOS ATACARAN INSTITUCIONES DOMINICANAS




El presidente de la República, Luis Abinader, desmintió este martes que hackers chinos atacaran ciberneticamente los sitios webs de varias instituciones públicas dominicanas, como ha salido a relucir desde la mañana de hoy.

“Nosotros no hemos hablado de hackeo chino, en ningún momento este Gobierno ha hablado de hackeo chino, nosotros hemos hablado de que ha habido hackeos a diversas instituciones del Gobierno, y los organismos de inteligencia ya estaban advertidos de la situación”, indicó el mandatario.

El mandatario señaló que los organismos de inteligencia, con cooperación de entidades similares en el exterior, se encuentran realizando una exhaustiva investigación sobre los ataques cibernéticos.

“Nosotros estamos investigando con la ayuda incluso de organismos similares de otros países, ustedes pueden estar seguros de que llegaremos a resultados de los que han hechos esos hackeos, que muchas veces utilizan otro países, pero que provienen de la misma República Dominicana”, indicó Abinader.

Según publica el períodico Hoy este martes, el Centro Nacional de Ciberseguridad de la República Dominicana (CNCS), que preside el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, se ha detectado un inusual incremento en los ataques cibernéticos a instituciones públicas.

El funcionario hace la advertencia tras el surgimiento recientemente de piratas informáticos a la Dirección General de Presupuesto (Digepres), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), donde secuestraron información de interés para el Estado.

Según el informe titulado “Múltiples Ataques Secuestro de Información a Instituciones Gubernamentales”, da  cuenta que en el hackeo a la ONE se apoderaron de 16 servidores virtuales, 6 de servicios y 42 estaciones de trabajo.

«En la ONE intentaron realizar el acceso de manera remota, buscando contener el ciberataque, pero los accesos estaban bloqueados, por lo que un equipo expertos informáticos del Departamento Nacional Investigaciones (DNI), el Centro Nacional de Ciberseguridad y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) tardaron 15 días para recuperar la información sin tener que pagar rescate y evitar la propagación del robo de información», datos arrojados por el informe.

Mientras que el caso de la Digepres, este fue el más impactante de todos, pues puso en peligro el conocimiento del Presupuesto General del Estado de este año.

«Se produjo el 26 de diciembre 2020 a las 9:30 de mañana. Tras varios intentos de acceso remoto fallidos, los hackers lograron secuestrar 3 servidores físicos, 53 servidores virtuales y 23 estaciones de trabajo«, da cuenta el informe de ataque cibernéticos.

Mientras que en el Indotel, el accionar de los piratas del ciberespacio afectó el controlador de dominio el cual realiza la autenticación de los usuarios a los sistemas de información de esta institución. Esto ocurrió el pasado lunes 11 de este mes y provocó que unas 170 estaciones fueran imposibilitadas de accesar por los usuarios.

«Los hackers vía email advirtieron a las autoridades dominicanas, que para poder tener devuelta la información, tenían que iniciar negociaciones, por lo que las autoridades decidieron no hacer el trato y usar otros tipos de alternativas», revelo una fuente al HOY.

Igualmente manifestó la fuente que el Gobierno se encuentra  vulnerable ante estos ataques cibernéticos.

“Estos constantes secuestros de información o “Ransonware”, provenientes de direcciones electrónicas rusas y chinas provocaron que el ministro Macarrulla, ordenará de extrema urgencia a todos los ministros y directores de instituciones gubernamentales accionar medidas de ciberseguridad”, dijo.

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, recomendó establecer un contacto inmediato con el equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad en el correo contacto@cncs.gob.do y establecer acciones preventivas.

Esta información también está confirmada en el portal del Centro Nacional de Ciberseguridad de la República Dominicana.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...