v7.0

!Escúchalo!

EL VENENO DE LA ABEJA MELÍFERA ES “EXTREMADAMENTE POTENTE” CONTRA EL CÁNCER DE MAMA



POR ECOINVENTOS.- El mundo natural está lleno de sustancias que pueden hacernos daño, pero los científicos médicos siguen mostrándonos cómo se pueden aprovechar para nuestro bien, o incluso convertidos en medicamentos que salvan vidas.

El último ejemplo es un nuevo descubrimiento realizado por científicos en Australia, en el que el equipo demostró cómo un ingrediente del veneno de las abejas puede usarse como un arma “extremadamente potente” contra el cáncer de mama.

La investigación se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Médicas Harry Perkins de Australia, donde la científica Ciara Duffy ha pasado los últimos años investigando el potencial terapéutico del veneno de la abeja melífera.

Hemos visto anteriormente cómo ciertos péptidos y proteínas del veneno de las abejas podrían usarse para transportar medicamentos a través de la barrera hematoencefálica, pero la investigación de Duffy se centra en cómo podría usarse para tratar diversos cánceres de mama. Su trabajo se centra en un compuesto activo en el veneno de las abejas llamado melitina, y en cómo puede inducir la muerte celular en diferentes subtipos clínicos de cáncer de mama.

El equipo descubrió que una cierta concentración de veneno de abeja podría usarse para inducir la muerte en el 100% de las células cancerígenas, mientras que las células sanas quedarían en gran parte ilesas.

Encontramos que tanto el veneno de la abeja como la melitina redujeron de manera significativa, selectiva y rápida la viabilidad del cáncer de mama triple negativo y las células cancerosas de mama enriquecidas con HER2. El veneno era extremadamente potente.

Ciara Duffy.
Los científicos hicieron algunas observaciones interesantes acerca de cómo funciona la fusión. En 20 minutos, el equipo descubrió que el compuesto actúa para bloquear algunas de las vías de señalización clave utilizadas por las células cancerosas para crecer y reproducirse. Esta capacidad de la melitina para apagar estos mensajes químicos clave mediante la supresión de la actividad de ciertos receptores fue un hallazgo clave del estudio, y uno que tiene al equipo entusiasmado acerca de a dónde podría llevar la investigación.

Descubrieron que la melitina puede usarse con pequeñas moléculas o quimioterapias, como el docetaxel, para tratar tipos de cáncer de mama muy agresivos. La combinación de melitina y docetaxel fue extremadamente eficiente en la reducción del crecimiento de tumores en ratones.

Aunque es muy prometedor, la investigación aún está en sus primeras fases. A partir de aquí, el equipo espera llevar a cabo más estudios que exploren las mejores formas de administrar melitina, junto con el potencial de efectos secundarios tóxicos y lo que podría constituir una dosis segura.

Más información: www.nature.com


Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...