v7.0

!Escúchalo!

DIPUTADO CARLOS SÁNCHEZ IMPARTE TALLER SOBRE EL ACUERDO DE ESCAZÚ EN VALLEJUELO; HABLA SOBRE LA IMPORTANCIA Y URGENCIA DE RATIFICARLO EN EL PAÍS



VALLEJUELO, San Juan RD.- El Diputado al Parlamento Centroaméricano, Dr. Carlo Sánchez de Comunidad Sana,  quien es además dirigente del ADP, disertó este día  en el Municipio Vallejuelo, sobre todo lo referente al Acuerdo de Escazú, ante algunas organizaciones gubernamentales y locales.

En la actividad estuvieron presentes el Director Regional del INDRHI, Ing. Roberto Luciano, la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples el Granero del Sur (COOPGRASUR) y su presidente Saulo Montero, el Subdirector Regional de Agricultura, Ing. Albaro Feliz, Medino Gonzales del Cuerpo de Bomberos, Hijinia Montero Pte. Fundación Mujeres del Campo, el Pte. del Comité de Crédito de COOPGRASUR, Rafael Encarnación, el Pte. Asocicación de Productores de Jorgillo, Geraldo Carbajal, presidentes de Juntas de Vecinos Andrea N. Quezada, Otilio Montero y Luis Montero, los productores y demás organizaciones interesadas en los problemas ambientales que afectan el país.

El Dr. Carlos Sánches habló sobre la importancia de ratificar el Acuerdo de Escazú en República Dominicana y de los beneficios que eso traería como individuos y como integrantes de una comunidad.

Dijo que con ese tratado se trata de empoderar a los ciudadanos brindándole información y protección, para que cualquier obra de gran envergadura, no sea construida sin previa consulta a la comunidad y mucho menos sin un estudio de impacto ambiental previo, ya que una obra que afecte el medio ambiente y los recursos naturales, no debe ser construida. 

En ese orden trajo a colación el tema de Punta Catalina, de la que dijo fue construida sin previo estudio de impacto ambiental y sin consultar la población, por lo que una vez fue realizado dicho estudio, se descubrió que la misma no era factible de construir en el lugar, ya que acarreará entre otros males, enfermedades respiratorias y enfermedades de la piel, por las grandes emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono).

Entiende que es de urgencia la ratificación del Acuerdo de Escazú, y que el país sea el número 12 en hacerlo. Y para que sea posible acuden a todos los pueblos y líderes ambientales, recolectan firmas para llevarlas al congreso, empoderan a las poblaciones sobre el tema incentivándoles a visitar a sus respectivos diputados y senadores y así desde el Gobierno encabezado por Luis Abinader, el proceso pueda ser agilizado, por la urgencia que este representa.

"El Secretario General de la ONU,  António Guterres pide a todos los Jefes de Estados, de todos los países y del mundo, declarar Estado de Emergencia Climática, al cumplirse el V Aniversario de la firma del Acuerdo de París", informó Sánchez, en vista de la actual situación del Calentamiento Global, que pese a la pandemia, que ha mermado muchas actividades humanas, sigue en aumento.


Sobre Acuerdo Escazú

Carlos Sánchez puntualizó los temas centrales sobre este acuerdo. Estos fueron los puntos tratados;

¿Qué es el Acuerdo Escazú?

Es un instrumento jurídico regional vinculante, aprobado en la ciudad Escazú de Costa Rica, por 24 países de América Latina y el Caribe, que trata sobre el Acceso a la Información, Participación Pública, Acceso a la Justicia y Protección de los Defensores en asuntos ambientales.

¿Cuál es su origen?

Se remonta al año 1992, con la aprobación del Principio 1O de la Declaración de Río en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que estableció que el mejor modo de tratar los asuntos ambientales es con la participación de todos en el nivel que corresponda garantizando el Estado, el acceso a la información, la participación y el acceso a la justicia ambiental.

En el 1994, la Región Europea firmó y puso en práctica el Acuerdo de Arhus sobre el principio 1O, vigente hasta la fecha y en el año 2012 en la Conferencia de Río + 20, Brasil, 1O países de América Latina y el Caribe se reunieron para iniciar el proceso de gestión y posterior negociación de lo que hoy llamamos Acuerdo de Escazú, después de nueve rondas de negociaciones en Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.


¿En qué situación jurídica está este acuerdo?

24 países lo aprobaron, 17 países firmaron y 1O lo han ratificado, para que dicho Acuerdo entre en vigencia debe ser ratificado o aprobado o adherido y comunicado a la Secretaría de la ONU, por 11 países, conforme lo dispone el artículo 22 del Acuerdo de Escazú. Hasta que esto no ocurra, no podrá ser aplicado.

¿En qué beneficia a RD la ratificación del Acuerdo?

1. Mayor transparencia en el uso y distribución de las riquezas naturales.

2. Transición de la democracia representativa a democracia participativa.

3. Disminución de los conflictos ambientales.

4. Mayor poder de las personas para influir en la toma de decisiones.

S. Mayor desarrollo sostenible.


¿En qué me beneficia a mí como ciudadano/a el Acuerdo?

Los grandes proyectos que requieren de Estudio de Impacto Ambiental, tienen efectos en el suelo, agua, biodiversidad, en el aire, en la economía y en lo social. Esto implica que afectará de una manera directa o indirecta, la vida de la gente de la comunidad en que se desarrolla el proyecto, y por efecto de interés colectivo y difuso del medio ambiente, a toda la población. Es por ello que se propone que desde la idea del proyecto en el análisis previo debe informarse a las personas e involucrarlos en todas las etapas del proyecto, inclusive para  que  sean  parte  del  monitoreo  de  ejecución de  cumplimiento, toda vez que esto, mejora la calidad de vida de las personas, garantiza transparencia y evita los conflictos ambientales y sociales.

Si el público es informado desde la idea del proyecto y se recogen sus inquietudes, genera confianza, una relación de respeto, de colaboración con las partes interesadas en el proceso y ayuda a identificar, abordar las cuestiones, preocupaciones clave, y garantiza al mismo tiempo mejores resultados de desarrollo que sean más sostenibles y más equitativos.


¿Qué puedo hacer para contribuir en su ratificación?

Súmate a la campaña de "Escazú Ahora " "Ratificación Ya", explícale a tus vecinos, compañeros y estudiantes la importancia de Escazú para la transparencia, para la mejor distribución de los beneficios de los recursos naturales.

Visita a tu Senador y tu Diputado y compromételo con el Acuerdo.



Concluida la disertación, el Dr. Sánchez abrió un espacio de preguntas y respuestas en el que aclaró algunas incógnitas de los presentes, relativas al Acuerdo.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...