v7.0

!Escúchalo!

PELEGRÍN CASTILLO: URGE CAMBIAR EL ENFOQUE DE LUCHA CONTRA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR



Santo Domingo.– La Fuerza Nacional Progresista reclamó de las autoridades el empleo regular de los brazaletes electrónicos con sistemas de alarmas tempranas a las víctimas potenciales, para prevenir los crímenes por violencia intrafamiliar.

El Vicepresidente de la FNP, Pelegrín Castillo, planteó también la urgencia de aprobar una ley que garantice la apertura de Casas ProVidas de acogida y protección, que involucren el esfuerzo de cooperación de organizaciones del gobierno central, las municipalidades y grupos de servicios sociales y religiosos, para minimizar la ocurrencia de hechos trágicos.

“En casos extremos, la Procuraduría General de la República y los tribunales deberían proveer a las víctimas de armas de fuego o de otro tipo para la defensa de la propia vida. Asimismo, debe contemplarse una campaña de explicación sobre el derecho a ejercer la legítima defensa de terceros que está prevista en el código penal, para garantizar mayor acción social y familiar en defensa de las víctimas. Los tribunales y los fiscales deben enviar mensajes claros en este sentido, para que no siga prevaleciendo la popular idea de que “en pleitos de marido y mujer nadie debe meterse”, explicó Castillo

Castillo argumentó que viendo los resultados, es necesario sincerarse y revisar la política de prevención de violencia intrafamiliar, ya que el mero enfoque punitivo judicial, con énfasis en una visión de género, no está funcionando bien, y por el contrario termina agravando el problema que pretende combatir.

Finalmente, Pelegrín Castillo abogó por un reenfoque del tema, que ponga a la familia como el punto focal de las políticas públicas en vez del género, a la vez que analice otras variables que por lo común son soslayadas o minimizadas, como son los serios problemas de salud mental, agravados por el consumo de drogas y la promoción de valores de una cultura de la muerte que desprecia la vida humana, en especial, de las mujeres y los niños.NDIGITAL




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...