v7.0

!Escúchalo!

MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICÍA JURAMENTA MESA LOCAL DE SEGURIDAD, CIUDADANÍA Y GÉNERO EN VALLEJUELO


VALLEJUELO, San Juan RD.- La Viceministra del Ministerio de Interior y Policìa, Lcda. Angela Jaquez, el día de ayer juramentó la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, que crea el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 121-13, con la misión fundamental de propiciar y gestionar la ejecución de políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.

La actividad fue realizada en el Centro Comunal del Municipio, con la presencia de la Gobernadora Provincial Lcda. Elvira Corporán, Alcalde Silixto Encarnación (Anfitrión), Vicealcaldesa Lcda. Loida Vicente, Pte. Sala Capitular Regidor Yeison Morillo, Director Politécnico Vallejuelo Lic. Omar Montero, Directora Hospital Municipal Dra. Santa Montero, 2do Tte. Florián, P.N., DIGESETT y otros cuerpos de seguridad, organizaciones religiosas, agropecuarias y otras organizaciones de sociedad civil. Inició con una oración a cargo del Pastor menonista Saulo Montero y la entonación de nuestro glorioso Himno Nacional.

Jaquez, dijo que las mesas locales están para cambiar la forma de las políticas públicas, juntar el poder local y gobernación provincial para que así no exista problema que no se pueda resolver.

"Los cuerpos de seguridad estarán en la mesa con un rol muy importante, siempre estarán del lado del pueblo, pero nunca apoyando lo mal hecho", aseguró. Del mismo modo las Juntas de Vecinos, ya que conocen donde está "el bien" y donde está "el mal" y "no se deben prestar para colocar su sello a personas que no lo merecen", por actos indecorosos.

Dijo que la mesa debe hacer del municipio un lugar seguro donde se esté orgulloso de vivir, ya que nadie invierte en un municipio inseguro y un pueblo inseguro no vale nada.

Explicó que la mesa es para que funcione, no estará solo por estar, por lo que se debe hacer reunión al menos una vez al mes a partir de ahora y en el primer encuentro se debe elaborar un listado conteniendo todos los problemas que afectan al municipio, como por ejemplo los caminos vecinales, carreteras, agua potable, agricultura y uso de pesticidas prohibidos, etc., tomando en cuenta la institución que tiene la responsabilidad de resolver cada problema específico.

Indicó que el Ministerio Público, también parte de la mesa, debe garantizar justicia a los municipales, nadie se puede burlar de las autoridades y quien viole la ley debe pagar por ello. En ese sentido, dijo que los negocios que alteren la paz de los hombres y mujeres trabajadores, pueden terminar siendo cerrados.

Además, en la mesa debe haber representación del MINERD, "la seguridad empieza en la niñez y el derecho a la educación es fundamental". Iglesias, "nadie mejor que las iglesias para enseñarnos amarnos los unos a los otros. Ministerio de la Juventud. "Es necesario apoyar a nuestro jóvenes, estos deben trabajar o estudiar, o ambas cosas, ya que son más vulnerables a delinquir". Ministerio de la Mujer. Cuando se habla de violencia de género, no sólo se trata de violencia hacia la mujer, sin embargo "estas son más vulnerables, los homicidios son cometidos mayormente por hombres".

El Alcalde Silixto Encarnación habló sobre algunas problemáticas que actualmente son prioritarias en Vallejuelo, como es la sucursal del Banreservas, Carretera San Juan-Vallejuelo, Carretera Río Arriba que estaba ya avanzada pero por el trabajo que falta se está deteriorando y dice desconocer el paradero de los fondos entregados para dicha obra. Le hizo una petición a la gobernadora Elvira Corporán de aprovechar la cercanía de esta con el Presidente Luis Abinader, a quien felicita por haber tomado la decisión de ampliar las mesas locales, para que lo ayude en la solución de estas y otras necesidades del pueblo.

Elvira Corporán, dice no desconocer las necesidades de Vallejuelo y que algunas ya están encaminadas para darles solución, como el caso del Banco de Reservas, se han dado los pasos para que se pueda instalar la sucursal, así como tambien la creación del Distrito Educativo-Vallejuelo. 

El Ministerio de Interior y Policía, trabajará en conjunto con las las Autoridades Municipales, la Gobernación, Ministerio Público, MINERD, Iglesias, Ministerio de la Mujer, Juntas de Vecinos, Ministerio de la Juventud, Policía Nacional, Digesett, otros cuerpos de seguridad, organizaciones civiles, para identificar las problemáticas de Vallejuelo y buscarles solución.






Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...