v7.0

!Escúchalo!

MENOS DE UNA SEMANA TIENE EL PODER EJECUTIVO PARA SOLICITAR EXTENSIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA



El presidente de la República, Luis Abinader tiene hasta el jueves de esta semana para solicitar al Congreso Nacional una nueva extensión del estado de emergencia dispuesto para enfrentar la incidencia del COVID-19 en el país, que vence el uno de diciembre próximo.

Así lo dispone el artículo 28 de la Ley 21-18 que regula los Estados de Excepción que establece que su solicitud debe hacerse cinco días antes de que finalice el estado de emergencia vigente.

La etapa final del actual estado de emergencia trae consigo una serie de interrogantes respecto a si el mandatario requerirá o no de que sea extendido el periodo excepcional vigente y si las medidas que se adopten dentro de él, principalmente el toque de queda, serán flexibilizadas a propósito de las festividades navideñas.

La eventual disposición de un nuevo estado de emergencia mantiene a la expectativa a la población que tiene a varios grupos propugnando por mayor apertura de las actividades que están restringidas para mantener el distanciamiento social encabezados por el sector del entretenimiento que alega estar en crisis por no poder laborar.

Esa posición también es apoyada por un segmento de la sociedad que dice estar cansada de las restricciones a la circulación que se aplican y que son causa frecuente de enfrentamientos entre ciudadanos y los encargados de velar por su cumplimiento.

En tanto que Luis Abinader ha dicho en distintas intervenciones que levantar o no las medidas impuestas hasta ahora va a depender del comportamiento que observen las autoridades de la pandemia del COVID-19 en República Dominicana.

Entre los que se oponen a que se haga mayor apertura de la que rige en el estado de emergencia vigente está el Colegio Médico Dominicano, cuyo presidente, Waldo Ariel Suero, dijo recientemente que en el caso específico del toque de queda, la medida más notoria, ya no resiste tener mayor flexibilidad.

Mientras que el Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, ha expresado que está en disposición de sugerirle al presidente de la República que pueda puedan ser menos rígidas las imposiciones que hay hasta el momento, pero que es el jefe de Estado quien tiene la última palabra al respecto.

El estado de emergencia imperante fue dispuesto el 15 de octubre pasado mediante el decreto 533-20 que dispone su vigencia por 45 días.

Actualmente el toque de queda vigente es de lunes a viernes de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana del siguiente día y sábados y domingos de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana del próximo día.

FUENTE:diariolibre

Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...