v7.0

!Escúchalo!

LUIS ARCE ASUME PRESIDENCIA DE BOLIVIA A UN AÑO DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA EVO MORALES



El futuro presidente de Bolivia, Luis Arce, asumirá el control del Ejecutivo este domingo a un año de producirse el golpe de Estado en el país plurinacional, cuando las Fuerzas Armadas pidieron públicamente la renuncia del entonces mandatario, Evo Morales.

Está previsto que la jornada comience las 7 de la mañana (hora local) «con una ‘q’oa’ [ritual] y una ofrenda a la Pachamama, que estará a cargo del Consejo Nacional de Amautas», precisó el vocero de la comisión de transmisión de mando del Gobierno electo, Freddy Bobaryn, citado por La Razón.

Presencia de mandatarios y ausencias destacadas
Se espera que acudan 240 invitados al evento, que arribaron a La Paz a partir del sábado. Las delegaciones oficiales ingresarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional desde las 9, mientras que los jefes de Estado lo harán a partir de las 9:30.

Entre las personalidades destacas que se harán presentes, están: el mandatario argentino, Alberto Fernández; su par paraguayo, Mario Abdo Benítez; el presidente colombiano, Iván Duque; el jefe de Estado iraní, Hasán Rohaní; el rey de España, Felipe VI; y el vicepresidente de ese país, Pablo Iglesias.

Por su parte, EE.UU. envió a una delegación especial, que no incluye dirigentes de renombre. Asimismo, confirmaron su presencia el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, y el presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Óscar Laborde.

En contrapartida, el líder chileno, Sebastián Piñera, declinó su presencia, al igual que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien envió a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Al respecto, el Gobierno de facto de Jeanine Áñez había invitado al presidente autoproclamado, Juan Guaidó, para acudir a la ceremonia oficial en nombre del país bolivariano. «Esto, efectivamente, ha generado algún tipo de ‘impasse’ bilateral con un país que es amigo», lamentó Bobaryn.

Además, tampoco estará el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien le dio asilo político a Morales cuando debió exiliarse de Bolivia. Sin embargo, la falta más resonada es la del líder aymara, quien permanece asilado en Buenos Aires: retornará a su país el lunes, con una gran caravana de 800 vehículos.

En el ámbito local, el frente liderado por el opositor Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana (CC), también se ausentará a la toma de posesión, según confirmó el diputado electo Carlos Alarcón.


Acto central
La sesión inaugural de la Asamblea comenzará a las 10, mientras que el próximo jefe de Estado y su vicepresidente, David Choquehuanca, ingresarán 35 minutos más tarde. De esta forma, se dará paso al acto central de posesión, donde Arce tomará las riendas del Ejecutivo, en un país que todavía permanece en conflicto.

El cronograma continúa con la llegada del nuevo Gobierno a la Casa Grande del Pueblo, a las 12:35. «Entre las 12:40 y 13 se desarrollará el saludo protocolar de los mandatarios y la fotografía oficial, para luego compartir un almuerzo que será ofrecido por Arce», adelantó Bobaryn.

La tarde seguirá con un gran desfile: «De alguna manera, trata de reflejar la diversidad cultural, también las danzas autóctonas originarias que tiene nuestro país», dijo ese funcionario. Finalmente, las autoridades recibirán los «honores militares» por parte de las Fuerzas Armadas, un momento que despertará la atención del mundo tras el derrocamiento de Morales 12 meses atrás.

Tensión en las calles
Mientras en los días previos se desarrollaron algunas protestas opositoras denunciando un presunto fraude electoral, tal como sucedió en 2019, la Policía local dispone de un operativo de 3.000 uniformados para garantizar la seguridad en la ciudad: «Ya tienen las tareas establecidas, y va a ser una jornada en paz», sostuvo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, antes de dejar su cargo.

Igualmente, la Central Obrera Boliviana (COB) instruyó a sus afiliados para resguardar la plaza Murillo y sus alrededores. Juan Carlos Huarachi, ejecutivo del gremio, dijo que están en «estado de emergencia» y que su intención es «que no haya enfrentamientos entre compañeros».

En sintonía, movimientos sociales del municipio de El Alto, afines al Movimiento al Socialismo (MAS), también prometieron proteger las celebraciones en la capital.

Información de RT




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...