v7.0

!Escúchalo!

ESPAÑA ELOGIA LOS ESFUERZOS DE PANAMÁ PARA ERRADICAR LA DESIGUALDAD SOCIAL



El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Magdy Martínez-Solimán, elogió este viernes las políticas públicas del Gobierno de Panamá, con las que se mostró dispuesto a colaborar para erradicar los altos índices que sitúan al país entre los de mayor desigualdad social del mundo y con grandes sectores de pobreza.

«Este es un Gobierno cuyas políticas públicas nos merecen confianza y por tanto vamos a incrementar y acelerar la cooperación al desarrollo en un futuro muy cercano», declaró el director de la Aecid durante una rueda de prensa para concluir su visita oficial a Panamá, que comenzó el lunes pasado.

Martínez apuntó que le ha «sorprendido muy favorablemente el Plan Colmena del presidente (Laurentino Cortizo) para alcanzar a todos los sectores de la población panameña», en referencia una estrategia de políticas públicas que tiene como fin ir erradicando la pobreza y la desigualdad social mediante el saneamiento de aguas, mejora de infraestructuras, educación y salud, entre otros, en las áreas más empobrecidas del país.

«A nuestro juicio esa es la versión panameña de la agenda 2030 de la ONU, y, como somos parte, querríamos prestar nuestra máxima ayuda a ese planteamiento», añadió.

Tras finalizar la semana de visita oficial, Martínez concluyó que el Gobierno presidido por Laurentino Cortizo «está haciendo cosas que merecen confianza» como trabajar sobre la «seguridad alimentaria y agua, transformación ecológica, en particular en energías renovables, erradicar la corrupción, y reforzar la educación bilingüe y los derechos de los pueblos originarios».

Por tanto, al ser «prioridades que compartimos de corazón», construirán «un programa de cooperación más importante de los que se ha tenido», agregó Martínez-Solimán.

VISITA OFICIAL

Martínez-Solimán, de 59 años y quien asumió la dirección de la Aecid en septiembre, realizó una visita Panamá durante esta semana en marco de una gira por América Latina y el Caribe, que comenzó a finales de octubre pasado en Guatemala y finalizó este viernes.


El director llegó para identificar prioridades de cara a un nuevo marco de cooperación y organizar la celebración del bicentenario de la independencia del país el próximo año.

Sostuvo reuniones con altos funcionarios panameños, como el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, o el ministro de Cultura, Carlos Aguilar; bajo el organismo que representa donó ayuda humanitaria a los afectados por la tormenta tropical Eta en el occidente de Panamá y visitó el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (Clrah), conocido como un «hub humanitario».

También aplaudió la investigación que está llevando Panamá sobre el robo de 4,5 millones de euros que sufrió la oficina de la Aecid en el país por parte del ciudadano panameño Omar Guevara.

Así, Martínez-Solimán anunció que ampliarían sus programas de cooperación en el país, como ya había anunciado a Efe.

«Haremos un esfuerzo a lo largo de los próximos años, sobre todo en el 2021, por incrementar la cooperación con el buen socio que es Panamá», destacó.

La Cooperación en Ciudad de Panamá, que data de 1988 y es la más antigua de las 31 Oficinas que la Aecid mantiene abiertas en el mundo, desarrolla planes sociales centrados en saneamiento agua y seguridad alimentaria, derechos, en especial en comunidades originarias, medio ambiente y energía, la igualdad y la prevención de la violencia de género, bajo un presupuesto de 20 millones de dólares anuales, explicó a Efe Martínez-Solimán.

Fuente: EFE




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...