v7.0

!Escúchalo!

ADP TEME MÁS DESERCIÓN POR TRABAS CLASES A DISTANCIA


 
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) teme que se incremente la deserción escolar producto de los obstáculos que afronta el sistema educativo para impartir docencia a distancia y virtual, tras el inicio del año escolar bajo la nueva modalidad adoptada ante la pandemia del coronavirus.

Xiomara Guante, presidenta de la ADP, urgió hoy para que el Gobierno garantice educción pública de calidad “a los hijos de los pobres para que no tengan una razón más para abandonar la escuela”.

Dijo que los estragos de la covid dejaron al desnudo las debilidades que afronta el país en todos los órdenes, especialmente en el área docente.
“Uno de los principales riesgos que nos ha dejado la pandemia en materia de educación, es la posibilidad de aumentar la brecha entre los pudientes y menos pudientes”, observó.

Subrayó “es una realidad que como país no podemos negar, más aún porque el coronavirus dejó al desnudo muchas cosas, incluyendo las grandes debilidades de nuestro sistema educativo”.

Admitió que “frente a la situación de falta de conectividad, de dispositivos para los estudiantes y el tema de la energía eléctrica, entendemos que lo único que se puede hacer por el momento es fortalecer las demás herramientas como la radio, los cuadernillos, la televisión, y esperar que se cumplan los procesos para dotar a cada estudiante del dispositivo electrónico”.

Señaló que la educación a distancia impone grandes desafíos a las nuevas autoridades educativas para garantizar el éxito del año escolar.

Deploró que la República Digital “cacareada por años resultó estar totalmente vacía y ha quedado evidenciado en estos momentos de incertidumbre provocada por la crisis sanitaria”.

Guante recordó que la ADP había insistido “mucho tiempo atrás para que los programas educativos a distancia y virtual se les pusieran la importancia necesaria, pero no se nos hizo caso y nos apena ver cómo ha llegado esta situación y el país tuvo que comenzar desde cero”.

Resaltó además que como sindicato plantearon la educación a distancia con varias modalidades que son las que puso en marcha el Ministerio Educación.

Sin embargo, dijo “hay que tener muy claro que nunca la educación a distancia, aun pudiendo desarrollar la virtualidad, va a sustituir lo presencial”.

La presidenta de la ADP agregó “el contacto de los maestros con sus estudiantes, ese calor humano que impregna el docente a su labor, nada lo puede sustituir y evidentemente que ese elemento hace totalmente efectivo el aprendizaje”.

Pobres

En gran parte de República Dominicana, alumnos no han podido recibir docencia debido a las carencias económica para adquirir un dispositivo electrónico conectado a internet prometido en reiteradas ocasiones por el Ministerio de Educación para garantizar éxito del año escolar.

Otras dificultades son que en la mayoría de los hogares las familias de escasos recursos solo cuentan con una televisión y en algunos casos carecen de la misma ahondando aún más las desigualdades entre los estudiantes.

Estas debilidades han provocado frustración entre padres desempleados y suspendidos de las empresas como consecuencia de los estragos económicos y sanitarios generados por la pandemia del coronavirus desde su inicio el primero de marzo cuando detectaron el primer infectado en la provincia La Altagracia.

Se trató de un paciente de 62 años, italiano, quien ingresó al país el 22 de febrero, procedente de Pesaro, Región Marcas, en Italia.

UN APUNTE

Pobres
En diversos sectores pobres del país mantienen la esperanza de que el Ministerio de Educación dotará de dispositivos electrónicos conectados a internet a los alumnos de escuelas públicas que estudian bajo la modalidad a distancia y virtual en este año.





Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...