v7.0

!Escúchalo!

UNICEF: DEPRESIÓN O ANSIEDAD AFECTARON AL 15.4 % DE LOS HOGARES DOMINICANOS DURANTE CUARENTENA



POR EFE

Alguno de los integrantes del 15.4 % de los hogares dominicanos afirma haber presentado señales de depresión o ansiedad en el período de cuarentena, según la segunda encuesta Red Actúa sobre la afectación social y económica derivado de la pandemia de COVID-19 (SEIA-Red Actúa).

El estudio, divulgado este lunes, también refleja que en un 6.9 % de los hogares se han producido tensiones en ese periodo y en un 3.1 % se ha excedido el consumo de alcohol.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, agencias de la ONU presentan nuevos datos que, en el caso de la República Dominicana, son producto de entrevistas a más de 5,000 cabezas de familia.

Este año, el día se dedicó a reconocer las repercusiones de la pandemia en el bienestar mental de las personas, así como a resaltar la importancia de aunar esfuerzos para lograr el acceso universal a buenos servicios de salud mental como parte fundamental de la recuperación frente a la crisis.

Entre los principales hallazgos encontrados se destaca que, entre los 5,713 hogares encuestados, el 45.3 % señaló tener una persona que padece de alguna enfermedad crónica (cáncer, diabetes, problemas cardíacos, presión arterial, problemas respiratorios, entre otros).

Además, el 27.5 % indicó no haber podido acceder a servicios médicos regulares, mientras que un 8.9 % de los hogares tiene al menos una persona con discapacidad que, en un 31.7 % de los casos, no ha contado con acceso a medicamentos, terapias, personal de apoyo o dispositivos.

De igual manera, el 21.9 % de los adultos mayores no ha tenido acceso a medicamentos o tratamientos médicos regulares; mientras que el 11.9 % de niños menores de 5 años no ha tenido acceso a vacunas.

En materia de salud sexual y reproductiva, el 12.3 % de las mujeres embarazadas no accedieron a los controles médicos regulares durante la pandemia.

Además, en el caso de los hogares donde había (al menos) una persona migrante, el 26.8 % no tuvo acceso a servicios médicos regulares.

Con respecto a la alimentación y nutrición, un 37.3 % reportó haber tenido que reducir la cantidad de comida servida por día durante la cuarentena; el 26.8% dice que ha reducido el número diario de comidas y el 3.7% ha pasado algún día sin comer. Asimismo, alrededor del 85 % perciben un aumento de precio de los alimentos.

Otro punto es que el 16 % de las personas que tiene el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no ha podido seguir accediendo a los antirretrovirales durante este período.

Además, el 83 % de los hogares encuestados confirma que le inquieta que algún integrante de su hogar enferme de coronavirus, un 26.9 % percibe que su riesgo de contagio es bajo y el 7 % afirma no tener riesgo de enfermarse. El resto de los hogares, un 2.6 % indica que no sabe cuál es el riesgo de enfermarse.

Estas últimas cifras que contrastan con los datos de otra encuesta revelados la semana pasada por el Ministerio de Salud Pública que indican que el 70 % de los dominicanos no teme contagiarse del COVID-19.

La encuesta SEIA-Red Actúa es parte del apoyo del Sistema de las Naciones Unidas al Gobierno dominicano, en el contexto del marco de la ONU para la Respuesta Socioeconómica Inmediata a la COVID-19, estudio que se harán de forma periódica para entender las consecuencias sociales y económicas de la crisis.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Recomendadas...